Avisos Legales
Nacional

Bancada DC celebra luz verde del TC a «Ley de la Jibia»: «Se está terminando el tiempo de los abusos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2020
«El día en que se despacha del Congreso la aprobación del 10%, se rechaza el veto en contra de la ley que permitía prorrogar el pago de los servicios básicos y, además, recibir esta noticia que es tan favorable para la sustentabilidad del recurso de la jibia en nuestro país», declaró el autor de la iniciativa Víctor Torres.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre darle visto bueno a la denominada «Ley de la Jibia», la bancada DC expresó su satisfacción, enfatizando la importancia de otorgar “plena luz verde a esta ley que protege el recurso marino, la sustentabilidad y la pesca artesanal en el país”.

Así lo manifestaron tanto el autor de la ley, diputado Víctor Torres, como el presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Ascencio y los diputados impulsores de la iniciativa, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Fernando Meza y Matías Walker.

Al respecto, el diputado Torres -autor de la ley- señaló que “estamos muy contentos por esta noticia que hemos recibido hace unas horas, viene a cerrar un día redondo para mucha gente en el país, el día en que se despacha del Congreso la aprobación del 10%, se rechaza el veto en contra de la ley que permitía prorrogar el pago de los servicios básicos y, además, recibir esta noticia que es tan favorable para la sustentabilidad del recurso de la jibia en nuestro país y ratifica lo que siempre dijimos con el diputado Núñez, con quien somos coautores de este proyecto de ley, que esta normativa se ajustaba absolutamente a la Constitución”.

[También te puede interesar leer] Triunfo para el sector artesanal: TC rechaza recurso de pesquera industrial contra “Ley de la Jibia”

Torres precisó que “la potestad de regular los aparejos o artes de pesca en ningún caso es algo que contravenga lo que dice la Constitución, por lo tanto el recurso de inaplicabilidad interpuesto por la pesquera Landes no tenía posibilidad, a nuestro modo de ver, de prosperar. Hoy día el Tribunal Constitucional nos ha entregado la razón y nos ha dado una muy buena noticia que nos tiene muy contentos y, además, nos indica que fuimos por el camino que correspondía para poder establecer una normativa en la captura de este recurso tan importante para tantos pescadores artesanales de nuestro país”.

El diputado Manuel Antonio Matta, en tanto, agregó que “esta es una buena noticia que compartimos con todas las caletas de pescadores artesanales. Existía una evidente y legítima preocupación por el destino de este segundo requerimiento en el TC; hoy estamos tranquilos y esperamos que esta noticia traiga esperanzas a las caletas. Estamos convencidos de los beneficios de esta ley y de lo que representa para los pescadores artesanales”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Pesca, Gabriel Ascencio, agregó que “la verdad es que esta es una excelente noticia, que otorga tranquilidad a todos los pescadores de las caletas del país. Luz verde para una ley justa, necesaria, que protege el recurso marino y que otorga protección además a la sustentabilidad en forma integral. Buena decisión y esperemos que las grandes pesqueras entiendan que se está terminando el tiempo de los abusos, también en el océano”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.