Avisos Legales
Nacional

«La democracia le dio vuelta la mano al gobierno»: Las transversales reacciones de la política por la promulgación del retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2020
«Hoy tenemos un gobierno totalmente desorientado y sin coalición política. Esperamos que hagan una profunda reflexión respecto de su tarea y que de una vez entienda que se debe gobernar para la gente», sostiene la presidenta de Comunes, Javiera Toro, una de las muchas representantes que se manifiestan tras el anuncio de La Moneda de que, finalmente, Piñera promulgará este viernes la reforma constitucional del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Este jueves el gobierno de Sebastián Piñera se resignó finalmente al avance del proyecto del retiro del 10% de las AFP, y anunció que la promulgará durante la jornada de este viernes, noticia que fue celebrada de manera transversal por el mundo político, que también aprovechó de criticar al Ejecutivo por esta tardía voluntad de respetar la voluntad de la ciudadanía.

Esta información surgió desde La Moneda instantes luego de que los partidos y representantes de Chile Vamos anunciaran que no recurrirían al Tribunal Constitucional por la moción, dejándole toda la responsabilidad de su progreso al mandatario.

Sin embargo, desde el Ejecutivo afirmaron que “la decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

[También te puede interesar leer] Piñera cede a la presión y anuncia que promulgará ley que permite el retiro del 10% de las AFP

Al respecto, tanto desde la izquierda como desde la derecha, diversas voces se manifiestan con alegría por lo que representa este comunicado del gobierno, que garantiza finalmente el retiro de los fondos de pensiones para ayudar a millones de personas durante la pandemia y los meses venideros.

“La democracia le dio vuelta la mano al gobierno y finalmente mañana promulgará el retiro del 10% de fondos de pensiones contra el que tanto lucharon», establece la presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans. «Pero hoy día ganó la gente, no una, sino dos veces, y me alegra mucho saber que pronto las familias podrán acceder a sus dineros para paliar la crisis. Este proceso debe hacerse con la mayor urgencia posible porque las familias no pueden seguir esperando. Desde la Comisión de Trabajo estaremos fiscalizando para que esta ley se cumpla, tanto por parte de la Superintendencia de Pensiones como también por parte de las AFP», señala la diputada.

También se pronuncia sobre el anuncio la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien asegura que “el retiro va porque el gobierno no pudo con la presión de la gente, no porque hayan mutado en buenas personas”.

[También te puede interesar leer] Catalina Pérez y anuncio del gobierno sobre promulgación del retiro de fondos: “No esperen que les agradezcamos por hacer lo mínimo”

Por su parte, desde Comunes su presidenta Javiera Toro expresa que «es muy importante que el gobierno asuma que no puede ir contra la voluntad de la gente que se ha movilizado ante las medidas insuficientes y una gestión que solo se ha preocupado de resguardar los intereses económicos. Hoy tenemos un gobierno totalmente desorientado y sin coalición política. Esperamos que hagan una profunda reflexión respecto de su tarea y que de una vez entienda que se debe gobernar para la gente».

Mientras, la diputada Claudia Mix del mismo conglomerado plantea que «con esta decisión el gobierno asume la contundente derrota que sufrió en el Congreso. El apoyo que tuvo el proyecto fue tan amplio y transversal que haber presentado un veto hubiese sido una acción desesperada e inviable. Ahora sólo queda esperar que las AFP implementen lo más pronto posible mecanismos que permitan que este proceso se realice de forma expedita, con el objetivo que el dinero llegue lo más pronto posible a la gente».

Por último, desde la derecha habla el diputado Andrés Celis (RN) quien dio su voto de apoyo a la iniciativa en la Cámara y ahora celebra su promulgación. «Con la abrumadora mayoría que se obtuvo en el Congreso, con la amplia adhesión ciudadana al retiro del 10%, el gobierno debió aceptar esta decisión y lo hace en buena ley, entendiendo que no es un capricho, que tienen un deber ético y moral de respetar la votación democrática. Además, al hacerlo de esa forma, admiten que se trata de un proyecto constitucional y absolutamente legal», establece el parlamentario.

Mira otras reacciones aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.