Avisos Legales
Nacional

Presidenta del Senado: «La actitud beligerante del gobierno debilita la autonomía de los poderes»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.07.2020
Presidenta del Senado: «La actitud beligerante del gobierno debilita la autonomía de los poderes» Adriana Muñoz | Agencia Uno
«Hace rato ha habido una tensión Ejecutivo-Legislativo, un tono bastante poco amigable de parte del gobierno, hay un intento de intervenir muy fuertemente en las decisiones que tomamos, y eso ha llevado a un tensión que debilita la autonomía de los poderes», señaló la parlamentaria.

A horas de la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), criticó en diálogo con Cooperativa la actitud que ha mantenido la administración de Sebastián Piñera respecto del ejercicio parlamentario del Congreso.

«Hace rato ha habido una tensión Ejecutivo-Legislativo, un tono bastante poco amigable de parte del gobierno, hay un intento de intervenir muy fuertemente en las decisiones que tomamos, y eso ha llevado a un tensión que debilita la autonomía de los poderes», sostuvo la senadora.

«Venimos hace rato con el debate sobre la admisibilidad (de proyectos), ahora sobre este debate de reforma constitucional del retiro del 10% (…) el gobierno ha tenido una actitud bastante beligerante, con discursos del Presidente de llamados de atención a los parlamentarios, como un llamado al orden«, dijo luego.

[Te puede interesar]: Los números detrás del retiro del 10% de las AFP: Mitos y verdades sobre los alcances de una votación histórica

Adicionalmente, aclaró que los parlamentarios son «representantes populares, elegidos por el pueblo, y el Parlamento tiene su autonomía, sus propias normativas internas». En consecuencia, Muñoz convocó al Ejecutivo a «cambiar el tono».

Esto porque los conflictos «no son solamente (de) ahora». «Sobre todo de tono, de trato, se nos trata de obstruccionistas, de antipatriotas«, comlementó.

En relación a la histórica jornada que se vivió este miércoles en el Congreso, la presidenta del Senado comentó la votación que se tradujo en el despacho a tercer trámite el retiro del 10% de los dineros de las AFP, aludiendo a la exposición final efectuada por el ministro Interior, Gonzalo Blumel, a minutos de la votación, a través de la que acusó a la oposición de impulsar el proyecto como «una excusa para otros propósitos», como «causarle una derrota política al gobierno, debilitar a la Constitución o para terminar con el actual sistema previsional».

«Fue bien polémico el debate, los ministros tuvieron intervenciones técnicas, pero también entraron en un terreno bien pequeño, poco a la altura del tema y de su trascendencia ciudadana», cuestionó Muñoz dejando claro que, en su opinión, «el ministro Blumel se equivocó«.

Adicionalmente, la senadora admitió que es una «posibilidad cierta» que el oficialismo terminen recurriendo al Tribunal Constitucional para intentar frenar la aprobación del proyecto de ley que ha tensionado seriamente a Chile Vamos.

«El gobierno o parlamentarios pueden hacer un requerimiento al TC, que sabemos que es un organismo netamente político y donde la derecha tiene mayoría, y por cierto, deben mirar con mucho optimismo la respuesta, la traba y la barrera que ahí se puede poner al resultado de un debate democrático realizado en las dos Cámaras», aseguró a renglón seguido Muñoz.

«No se puede dar por sentado, (pero) se corre un riesgo» de que esta instancia falle a favor de la postura del Ejecutivo, lo que «va a ser realmente lamentable, será un portazo a millones de personas», cerró la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.