Triunfo para el sector artesanal: TC rechaza recurso de pesquera industrial contra “Ley de la Jibia”

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2020
Por ocho votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional determinó que la prohibición de la captura de jibia mediante captura de arrastre está ajustada a la Constitución, rechazando las pretensiones de la pesquera industrial Landes

Este jueves 23 de julio, por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso presentado por la pesquera Landes en contra de la Ley de la Jibia, ratificando que puede capturarse solo por línea de mano, sistema empleado por pescadores artesanales.

El precepto impugnado por la pesquera industrial establece la prohibición de la captura de jibia mediante la captura de arrastre con el fin de asegurar que el sector artesanal tenga un espacio para llevar a cabo su actividad y mejorar la sustentabilidad asociada a la explotación del molusco.

En su reclamación, la empresa sostenía que la Ley de la jibia es retroactiva al intervenir situaciones consolidadas previamente a su entrada en vigor, existiendo derechos constitucionales comprometidos, situación que fue desestimada por el TC.

Tras el pronunciamiento del TC, en declaraciones emitidas por El Divisadero, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, afirmó que corresponde acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó un recurso de la pesquera Landes contra la Ley de la Jibia.

“Acatamos este pronunciamiento del TC que desestima la acción de Landes. La Ley de la Jibia sigue vigente”, afirmó el Subsecretario.

“Durante la tramitación del recurso de Landes y desde un comienzo, Subpesca mantuvo una misma posición: la Ley de la Jibia es válida y el único sistema permitido para capturar el recurso es la potera”, consignó el Subsecretario.

La sentencia del TC y los argumentos de cada juez se darán a conocer en las próximas semanas.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/19/chile-comercializacion-del-amenazado-tiburon-sardinero-aumenta-40-veces/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.