Avisos Legales
Nacional

Van Rysselberghe se juega su última opción para frenar el retiro del 10%: Acudirá al Tribunal Constitucional

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.07.2020
La presidenta de la UDI aseguró, tras la aprobación del proyecto de reforma constitucional en la Cámara Alta, que el partido gremialista acudirá al Tribunal Constitucional por el quórum con que se votó la iniciativa en el Congreso. Adicionalmente, aseguró disponer con las firmas necesarias para acudir a esta instancia y revertir la dura derrota del oficialismo en el parlamento.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), para que se revise el quórum con que se aprobó en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Van Rysselberghe aseguró que disponen de las firmas necesarias para recurrir al TC y que este “determine que para este tipo de leyes, se requieren de 2/3”.

[Te puede interesar]: Las números detrás del retiro del 10% de las AFP: Mitos y verdades sobre los alcances de una votación histórica

La senadora agregó que “nuestra declaración de principios plantea claramente que somos un partido que defiende la democracia y, por lo mismo, combate cualquier forma de populismo”.

En la misma línea, sostuvo que “esa es la razón por la que tenemos la voluntad de recurrir al Tribunal Constitucional. El caer en la trampa de la izquierda, de la triquiñuela legislativa para poder avanzar en estas materias, nosotros consideramos que deteriora nuestra democracia”.

Posteriormente, en declaraciones a TVN, la parlamentaria matizó sus declaraciones, indicando que recurrir al TC será una “decisión de coalición”, pero reiteró que ya están las firmas de los parlamentarios para efectuar este trámite, que estaría encabezado por el senador Andrés Allamand (RN).

Cabe recordar que Chile Vamos podría acudir al TC, ya que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada con un quórum de 3/5 y no 2/3 como cuestiona el oficialismo.

Anoche, la iniciativa logró los dos tercios requerido en el Senado, lo que podría repetirse esta jornada, cuando sea votada nuevamente por la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.