Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Se despeja el camino para el 10%: Chile Vamos decide no recurrir al TC y deja toda la presión sobre Piñera

Por: core | Publicado: 23.07.2020
VIDEO| Se despeja el camino para el 10%: Chile Vamos decide no recurrir al TC y deja toda la presión sobre Piñera Allamand |
«Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución lo que en los hechos ha ocurrido», dijo el senador RN, Andrés Allamand

Chile Vamos, el conglomerado que reúne a los partidos políticos oficialistas, anunció la tarde de este jueves que no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de Ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales desde las AFP, luego de que la noche de este miércoles la iniciativa fuera aprobada por el Senado con una amplia mayoría.

«Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era, precisamente, dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser siempre aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución lo que en los hechos ha ocurrido», dijo el senador RN, Andrés Allamand, uno de los críticos de la iniciativa. «Hacemos también una autocrítica en términos de admitir que no fuimos capaces de explicar bien cuáles son los efectos negativos que lo aprobado tendrá en las futuras», agregó.

El mismo Allamand había realizado este miércoles una reserva de constitucionalidad sobre la Ley para que fuese revisada por el TC, argumentando sobre el bajo quórum. Sin embargo, el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría lo que le impedía acudir al TC por esa vía.

Como sea, el senador del oficialismo dejó ahora en manos del Presidente Sebastián Piñera un eventual veto a la iniciativa, aunque llamó «al Gobierno a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.