Avisos Legales
Nacional

COVID-19 en Chile: Siete comunas de la RM salen de cuarentena y entran en etapa de «Transición»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.07.2020
Las medidas anunciadas alusivas a las comunas del Gran Santiago, entran en vigencia la semana próxima, específicamente el martes a las 5:00 horas, hora en la que se levanta el toque de queda. Adicionalmente, las autoridades reportaron una cifra récord de testeo en el país y 2.545 casos nuevos, además de 76 decesos en las últimas 24 horas.

Este viernes en medio de su reporte diario, alusivo a la situación de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus en nuestro país, las autoridades de salud, encabezadas por el ministro Enrique Paris, informaron respecto de los índices de la pandemia en Chile, luego de lo cual anunciaron la salida de la cuarentena de siete comunas de la Región Metropolitana, que pasan a la etapa de «Transición», lo que se materializará desde el martes próximo a las 5:00 horas, cuando finalice el toque de queda.

En cuanto a las cifras, de acuerdo a lo notificado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estas hablan de 2.545 casos nuevos, certificados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total país desde que comenzó la pandemia, de 341.304 personas afectadas por el virus, de las cuales 313.696 ya se encuentran recuperadas. En cuanto a los decesos, se informó de 76 víctimas fatales, mientras que la suma global asciende a 8.914.

En relación a los hospitalizados, se informó de un descenso en este ítem, que al día de hoy llega a 1.636 pacientes internados.


Respecto de los ventiladores disponibles, estos llegan a 527, mientras que los exámenes efectuados, también durante las últimas 24 horas, ascienden a 21.071, lo que fue destacado como un récord tanto por Paris como Zúñiga.

Nueve comunas salen del desconfinamiento y entran en etapa de «Transición

Un importante anuncio hizo este viernes el Minsal. Específicamente, este tiene que ver con nueve comunas de Chile, siete de la Región Metropolitana, que pasan del confinamiento a la etapa 2 del «Plan Paso a Paso», llamado «Transición».

En medio de la advertencia de que, dependiendo de cómo se comporte la curva de contagios, estas zonas pueden volver a la cuarentena, Paula Daza detalló cómo se desarrollará esta fase en la que entran Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-Til, Vitacura y San Antonio.

En este sentido, la subsecretaria de Salud informó los alcances de esta medida que entra en vigencia el 28 de julio.

-Desplazamiento permitido durante los días de la semana, fuera del horario de toque de queda.

-Se mantiene la restricción de movilidad los fines de semanas y días festivos.

– Se permiten actividades sociales de no más de cinco personas en lugares cerrados.

– Se permiten actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre.

Adicionalmente, las autoridades aclararon que el levantamiento del confinamiento total significa que la gente solamente va a poder movilizarse entre las comunas que estén en la misma etapa, por lo tanto no está permitido desplazarse desde una zona que aún se encuentra en cuarentena, a una de transición y que para dar cumplimento a esta instrucción, se intensificará la fiscalización.

«Los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a ir a trabajar. Sólo pueden atender los dueños y trabajadores que viven en su comuna, las empresas no pueden funcionar si su trabajadores viven en comunas de confinamiento», dijo la subsecretaria al tiempo que aclaró que aún no está contemplada la apertura de centros comerciales.

Paralelamente, se informó que entran en cuarentena Copiapó, La calera, La Cruz e Isla de Maipo, lo que se materializará el lunes 27 a las 22:00 horas, pero «se pone en práctica el martes a las 5:00 horas cuando se suspende el toque de queda».

Por último, se detalló que la región de La Araucanía pasará a la etapa cuatro, de Apertura Inicial, lo que permite la apertura de cines, restaurantes y locales similares a un 25% de su capacidad, además de actividades sociales de no más de 50 personas y deportivas en lugares cerrados, de un numero que no supere las 10 personas, mientras que en lugares abiertos, de no más de 50 personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.