Avisos Legales
Nacional

Defensoría solicita que machi Celestino Córdova pueda cumplir condena por seis meses en su rehue

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 24.07.2020
Defensoría solicita que machi Celestino Córdova pueda cumplir condena por seis meses en su rehue Machi Celestino Córdova |
Se trata de una acción judicial presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco luego que la autoridad ancestral cumpliera más de 80 días en huelga de hambre, exigiendo que sea aplicado el Convenio 169 de la OIT que resguarda los derechos culturales de los pueblos originarios. 

La Defensoría Regional de La Araucanía presentó recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del machi Celestino Córdova solicitando la modificación por un plazo de seis meses para que pueda cumplir la condena en su rehue.

El defensor Renato González Caro explicó que la petición se fundamenta en «el proceso de reinserción porque en su rehue está la fuerza espiritual que le permitirá que pueda levantarse como machi y cumplir el rol de orientación, sanación física y espiritual para las familias de su territorio. En otra palabras, no es sino respetar la cosmovisión mapuche».

[Te puede interesar]: Tras reunirse con subsecretario de Justicia y director de Gendarmería, Celestino Córdova depone huelga seca

Según indicó el defensor, el recurso se sustenta en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 5 de la Convención Intereamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en fallos reiterados  del mismo tribunal internacional.

Una acción que se interpone luego que el machi cumpliera más de 80 días en huelga de hambre, solicitando que sea aplicado el Convenio 169 de OIT que establece que se debe garantizar las condiciones culturales de los pueblos originarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.