Avisos Legales
Nacional

Encuesta Miles: El 74% de las mujeres ha tenido problemas de acceso a anticonceptivos durante cuarentena

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2020
De ese porcentaje, el 56% derechamente no pudo acceder a métodos anticonceptivos. El estudio alerta también sobre los problemas para acceder a tratamientos y exámenes de VIH, del Papanicolau, entre otros. “Es urgente crear mecanismos para darle tranquilidad y seguridad a la población de no contagiarse y asegurar la atención en salud sexual y reproductiva que no signifique que la persona deba acudir a una atención médica presencial. Por eso, se hace necesario implementar telemedicina en recintos públicos, atención domiciliaria o el envío de exámenes para que la gente pueda acceder a estos servicios sin temor al contagio”, sostuvo Anita Peña, directora ejecutiva de la Corporación Miles.

El primero monitoreo sobre acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de pandemia, realizado en abril de este año, visibilizó un escenario preocupante: 4 de cada 10 personas tuvieron alguna dificultad para acceder a servicios de salud sexual y reproductivo, de acuerdo al diagnóstico realizado por Corporación Miles.

Frente a ese escenario, la ONG realizó un segundo monitoreo en plena cuarentena total. Y los resultados siguen siendo alarmantes: El 45% de las encuestadas presentó dificultades para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Es decir, una de cada dos personas tuvo problemas. Asimismo, un 74% tuvo problemas para acceder a métodos anticonceptivos, ya sea por falta de stock, aumento de precio o el servicio de salud no estaba entregando el medicamento. De ese porcentaje, el 56% no pudo acceder a métodos anticonceptivos.

[Te puede interesar]: Minsal no tiene protocolo de salud sexual en pandemia: Mujeres denuncian interrupción de derechos reproductivos

Este porcentaje se encuentra muy por encima de lo anticipado por distintos organismos internacionales. Según la Organización  Mundial de la Salud (OMS), una disminución de un 10% en los servicios de salud sexual y salud reproductiva a causa del COVID-19 ocasionaría millones de embarazos no deseados y abortos inseguros a nivel mundial.

Desde Corporación Miles aseguraron que «en Chile estamos sobre el 40%, lo que es gravísimo, porque puede implicar miles de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas. Esto ocurriría porque no se está entregando el servicio, por falta de stock de anticonceptivos y condones. O bien, porque los profesionales de la salud carecen de los elementos de protección esenciales para ofrecer el servicio de forma segura”.

La Segunda Encuesta de Acceso a Salud Sexual y Reproductiva, reveló que un 70,8% de quienes consumen métodos anticonceptivos, como píldoras, inyecciones y/o preservativos, percibió un aumento en sus los precios. Un 34%, de hecho, estima que el alza de precio es de hasta un 20% más.

Además, el estudio también evidenció la preocupación de la población a contagiarse. Muchos de los encuestados prefirió no acceder a salud sexual y reproductiva para evitar el contacto social que significa asistir a un recinto hospitalario. Esto se ve reflejado en las razones que dieron para no haber accedido, en algunos casos, al examen de VIH o del Papanicolau.

En Chile, esta problemática se ha visto reflejada en la diversas causas judiciales que se han visto obligados a promover los pacientes de VIH en contra del Minsal, a quienes se les deberían entregar terapias por lo menos por tres meses según la ONU, algo que en nuestro país rara vez ocurre.

“Es urgente crear mecanismos para darle tranquilidad y seguridad a la población de no contagiarse y asegurar la atención en salud sexual y reproductiva que no signifique que la persona deba acudir a una atención médica presencial. Por eso, se hace necesario implementar telemedicina en recintos públicos, atención domiciliaria o el envío de exámenes para que la gente pueda acceder a estos servicios sin temor al contagio”, sostiene Anita Peña, directora ejecutiva de la Corporación Miles.

En tanto, desde esta agrupación han hecho un llamado a las personas que se han visto afectadas para que acercarse a sus dependencias en busca  de una solución ante su carencia de acceso. “Hemos acompañado varios recursos de protección presentados por personas naturales, a través de Amicus Curiae, para conseguir que accedan a prestaciones que hoy no están siendo garantizadas por el Estado”, explicó Javiera Canales, coordinadora legal de Corporación.

Asimismo, emplazaron a las autoridades para que garanticen el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia. “Es deber de los órganos del Estado fiscalizar el alza de anticonceptivos, la falta de stock y de acceso a prestaciones médicas en salud sexual y reproductiva, porque esto implica una vulneración a los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la constitución chilena, como es el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica”, concluyó la abogada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.