Avisos Legales
Nacional

Tribunal de Pichilemu niega sobreseimiento definitivo a mujer que tras ser víctima de una violación fue detenida por Carabineros

Por: Carlos Jara | Publicado: 24.07.2020
Los hechos ocurrieron hace un par de semanas, y causaron gran revuelo por la insólita actitud de los efectivos policiales, quienes ante la denuncia de la mujer, procedieron a detenerla por estar infringiendo el toque de queda. A pesar de que en dicha oportunidad el Tribunal declaró ilegal la detención, y que hasta la ministra de la Mujer emitió declaraciones aclarando que «nadie que salga a denunciar un delito debe ser detenido», este jueves la instancia judicial determinó que no se puede sobreseer definitivamente a la mujer por el presunto delito de infringir el toque de queda. Su abogado ya anunció que apelarán a la resolución.

El pasado 9 de julio, se conoció el caso de una mujer que tras ser violada, fue detenida por Carabineros bajo la premisa de que estaba rompiendo el toque de queda.

En la oportunidad, el Tribunal de Garantía de Pichilemu, habiendo recabado los antecedentes de lo ocurrido, declaró ilegal la detención, y sostuvo que «la mujer no será formalizada por ningún delito».

“Según su relato, perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmenteComo pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho. Al llegar al lugar, los funcionarios policiales encontraron a ambas mujeres en las afueras de la casa, sin embargo, tomaron detenida sólo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”, explicaron por esos días desde la Defensoría Penal Pública.

No obstante esta declaración de ilegalidad de la detención, el mismo tribunal, determinó este jueves en una audiencia que fue solicitada por la defensa, que no se podía sobreseer definitivamente a la mujer. 

Ante esto, el abogado defensor de la víctima, Renato Cárcamo, sostuvo «si ella sale a la calle en toque de queda a denunciar un delito, y el juez estima que ella tiene el carácter de víctima, eso es gravitante para dictar el sobreseimiento definitivo, independientemente de que se siga investigando la violación, porque ella está ejerciendo un derecho consagrado en el Código Penal».

Por esto, Cárcamo anunció que apelarán a la decisión. «El día lunes presentaremos apelación para que lo resuelva la Corte de Apelaciones de Rancagua», anticipó.

Por otro lado, la misma Fiscalía declaró en la audiencia de este jueves que no tiene antecedentes para acusar a la mujer, por lo que la decisión del juez causa aún más extrañeza.

«En términos formales, como la Fiscalía señaló ayer que no tenía antecedentes para formular una acusación, en el fondo esto es como una comunicación administrativa, pero sigue en cuestionamiento el hecho de si se cometió o no se cometió el delito. Queda abierta esa posibilidad. Entonces en teoría, si ellos lograran un nuevo antecedentes podrían continuar con la persecusión penal, y nosotros nos oponemos a eso, nosotros queremos que se declare efectivamente que aquí no hubo delito, porque concurrió una causal de justificación», explicó Cárcamo.

«La investigación igual queda abierta, entonces queda como en la nebulosa el asunto», agregó, explicando que desde la Fiscalía «como fueron cuestionados por los medios y por todo Chile, «paralizaron» esta investigación, pero en la práctica ella sigue cuestionada por su participación en la infracción al toque de queda«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.