Avisos Legales
Nacional

Juan Guaidó asegura no contar con «las pruebas específicas» de la participación de grupos venezolanos en el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2020
Juan Guaidó asegura no contar con «las pruebas específicas» de la participación de grupos venezolanos en el estallido social |
«En el caso de Chile, hemos visto un patrón de desestabilización a través de grupos afectos históricamente, o por ideología, al régimen chavista. Pero no tenemos las pruebas», precisó Guaidó, menguando la teoría del gobierno que apuntó a la participación de venezolanos y cubanos en las protestas que comenzaron el 18 de octubre.

«En el caso de Chile, hemos visto un patrón de desestabilización a través de grupos afectos históricamente, o por ideología, al régimen chavista. Pero no tenemos las pruebas específicas, a pesar de que se detuvieron a algunos venezolanos y que había símbolos similares».

Con esas palabras Juan Guaidó, líder opositor a Nicolás Maduro, reconoció en una entrevista concedida a el diario El Mercurio, que las tesis del gobierno chileno que aducía la participación de grupos organizados extranjeros, específicamente cubanos y venezolanos, no cuenta con sustento suficiente.

«Están identificadas, asimismo, personas que participaron en manifestaciones violentas cuyo origen es venezolano y cubano, y se está chequeando su vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se está haciendo un seguimiento de otros extranjeros que cumplieron un rol activo como agitadores e instigadores en hechos de violencia”, decía una minuta de ocho puntos elaborada por organismos de inteligencia policial y publicada en el diario La Tercera, el domingo 27 de octubre de 2019. 

Consultado sobre una eventual «mano chavista en el estallido social de Chile» Guaidó aseveró que «Es arriesgado hacer tal tipo de aseveración. Lo que puedo decir es que tenemos precisión de que hay financiamiento del régimen de Maduro hacía el exterior».

El opositor a Nicolás Maduro, agrego que «donde se vio claramente la participación de Maduro en las protestas fue precisamente en la intervención de las redes sociales. De repente en Venezuela tú veías que Chile era tendencia todos los días. Y te das cuenta, porque lo que llaman ahora bots, generados en Venezuela alimentaban matices de opinión en Chile».

Cabe destacar, que un documento enviado por La Moneda y también publicado por La Tercera el pasado 27 de octubre señala que «43.129 tuiteos surgieron desde este país (Venezuela), siendo #RenunciaPiñera el principal de ellos con 25.023 usos».

Pese a ello según el mismo documento, «Los tuits provenientes desde Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencias en Chile, estas fueron utilizadas para aumentar artificialmente las métricas de Chile». 

Guaidó también se refirió a la participación de Sebastián Piñera en el encuentro de Cúcuta el 22 de febrero de 2019. «Yo creo que el Presidente Piñera no solamente fue acertado y firme, también valiente», indicó.

El líder opositor también tuvo palabras sobre el impacto que han tenido los informes de DD.HH. de la alta comisionada de la Onu Michelle Bachelet. «El resultado de los informes refleja lo que tenemos años denunciando. La destrucción del aparato productivo, de la censura. Todo esto se ve en los informes de la alta comisionada Michelle Bachelet», indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.