Avisos Legales
Nacional

Con voto de la subsecretaria de Prevención del Delito, Tribunal Supremo de RN abre oficio contra Andrés Celis por acusar a Schalper de cohecho

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2020
Una de las personas que compone el tribunal, y que votó a favor de procesar a Celis por acusar un potencial crimen de su colega, fue Katherine Martorell, la subsecretaria de Prevención del Delito, cosa que el diputado asegura debiera «causarle inquietud» a todos.

En una votación dividida, este lunes el Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió abrir un oficio contra Andrés Celis, por la acusación que realizó contra su compañero Diego Schalper por cohecho y extorsión a parlamentarios, en el marco del debate por el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Así lo confirmaron desde el órgano administrativo del conglomerado, agregando que el diputado Celis tendrá 15 días para realizar sus descargos por esto.

«Considerando que dichas declaraciones comprometen a otro parlamentario de este partido y eventualmente al gobierno del que nuestro partido forma parte (…) reconociendo que existe el deber de cualquier organismo del partido, incluyendo a parlamentarios, de denunciar ante la justicia aquellos hechos que revistan características de delito, pero comprendiendo, al mismo tiempo, que dicha prerrogativa no puede dar pie para realizar acusaciones por la prensa que pueden dañar al gobierno, al partido y a otros parlamentarios», acusa el fallo del tribunal.

[También te puede interesar leer] Diputado Celis denuncia amenazas vinculadas a su acusación de cohecho contra Diego Schalper

Además, señalan que «debe preservarse el buen nombre y el prestigio de los militantes y de los dirigentes del partido, por lo que la maledicencia constituye una falta de solidaridad para con los con militantes, es corrosiva y destruye a las instituciones».

Cabe mencionar que una de las personas que compone el tribunal, y que votó a favor de procesar a Celis por acusar un potencial crimen de su colega, fue Katherine Martorell, la subsecretaria de Prevención del Delito.

Por su parte, y tras conocerse este fallo, el aludido diputado Schalper sostuvo que «la verdad es que no tenía idea, no tengo absolutamente nada que ver. Entiendo que es algo que el Tribunal Supremo hace de oficio y, si es así, preferiría que los tribunales hagan su trabajo sin ningún tipo de interferencia«.

Los primeros descargos de Celis

«Fue una dividida decisión del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido al que soy leal, pero no incondicional, es peligrosa, aunque la acato. No puedo avalar prácticas que van absolutamente contra la democracia», declara al respecto el parlamentario oficiado.

«Soy militante desde los 18 años, y con dos votos en contra, me abren a mí una investigación y se deja por ahora afuera al diputado Schalper, que es nuevo en la colectividad, y a quien yo escuché intentando incidir en un voto, en una tramitación tan importante para los chilenos como fue el retiro del 10% de los fondos de las AFP, más aún, sobre una mujer a la que se intentó usar, menoscabándola y tratándola de ‘pequeña'», denuncia el representante de la Cámara.

Además, hace hincapié en que «a todos debe causarles inquietud que en la resolución que me abre un proceso, aparezca firmando una funcionaria de gobierno, la propia subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, curiosamente amparando sin investigación partidaria, un posible delito y condenando al testigo».

«La verdad ya se impuso. Los que se ponen de parte del abuso y la negación no cuentan con la justicia de su lado», concluye Celis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.