Avisos Legales
Nacional

Suspensión de cuarentena y uso de lápiz propio: Las medidas que se barajan para el Plebiscito de octubre

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.07.2020
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que una de las posibilidades que se manejan en su cartera, para el día domingo 25 de octubre cuando se realice el Plebiscito constitucional, es suspender la cuarentena total en las comunas que ese día estén afectadas por el confinamiento. Es sí, dejó en claro que es sólo una idea y que se debe evaluar en conjunto con el Servel.

El Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre aparece cada vez más seguido en el horizonte del Ministerio de Salud, debido a que ya es preocupación de la población y en los reportes diarios del COVID-19 cada vez es más consultado por este ítem.

Es por eso que este tema cobró tal importancia en la cartera de gobierno, que la autoridad sanitaria confirmó que ya se baraja la posibilidad de suspender la cuarentena total en las comunas que ese día estén afectas a esa medida.

Puede ser, pero habrá que pensarlo con calma, verlo bien. Emitir ese dictamen, que de hecho lo firma el ministerio de Salud, hay que conversarlo con calma con el Servel como siempre, conversando se puede llegar a la mejor solución”, declaró Paris en T13.

También dejó en claro que “hay un derecho constitucional: Las personas tienen derecho a ir a votar aunque estén en cuarentena”.

[Te podría interesar]: Minsal decreta cuarentena total para las comunas de La Serena, Coquimbo y Puerto Montt

Esto lo profundizó este lunes en el reporte diario. “Votar en el Plebiscito y llamar al Plebiscito es un derecho constitucional, por lo tanto nosotros, como autoridad sanitaria, sólo podemos hacer recomendaciones en el sentido que debe llevarse a cabo con los mejores y más completos resguardos sanitarios posibles para evitar la diseminación del virus”, manifestó la autoridad sanitaria.

No nos compete como autoridad pedir la postergación o el cambio del plebiscito, el Servel es el encargado de hacer ese manejo (…) Hemos tenido reunión, la misma doctora Paula Daza ha asistido. Se hicieron ya recomendaciones y protocolos, justamente para evitar aglomeraciones, para evitar contagios”, agregó.

Finalmente, el ministro Paris adelantó que “va a haber un distanciamiento entre los votantes; los vocales de mesa van a tener una protección especial, se va a instalar alcohol gel en el sitio de votación, la caseta de votación va a tener características especiales para evitar los contagios,  se va a recomendar que la persona debería llevar su lápiz y deben usar mascarilla”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.