Antofagasta: Presidente del Tribunal Ambiental urge por estudio hidrológico para el Salar de Atacama

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2020
Antofagasta: Presidente del Tribunal Ambiental urge por estudio hidrológico para el Salar de Atacama Salar de Atacama. Foto: Consejo de pueblos Atacameños /
La corte solicitó un estudio por primera vez en diciembre de 2019, cuando cuestionó un plan de mitigación de US$ 25 millones entregado por SQM, diciendo que se había basado en “ciencia cuestionable”.

Mauricio Oviedo, presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, reiteró el llamado para completar un estudio hidrológico, respaldado por el Estado, que permita resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afecta al Salar de Atacama.

En una entrevista con Reuters, Oviedo señalo que “El Estado de Chile (…) sería deseable que tuviese un modelo hidrológico que nos permitiera saber con mayor certeza el comportamiento del salar”.

“Parece hasta de sentido común que finalmente si queremos hacer una minería sustentable en el salar, que efectivamente tengamos todos los elementos sobre la mesa”, agregó.

Cabe recordar que la corte solicitó un estudio por primera vez en diciembre de 2019, cuando cuestionó un plan de mitigación de 25 millones de dólares entregado por el productor de litio SQM, diciendo que se había basado en ciencia cuestionable.

En dicha ocasión, la autoridad ambiental pidió a SQM un «plan de cumplimiento» tras determinar que bombeó salmuera en exceso. La compañía y el regulador apelaron la decisión de descartar el programa ante la Corte Suprema, cuyo fallo está pendiente.

En este sentido, Oviedo señala que el tribunal no puede exigir un estudio del agua, pero la agencia de fomento Corfo, que supervisa las pertenencias en el salar contrató un modelo hidrológico, que se ha retrasado repetidamente desde 2018.

https://www.eldesconcierto.cl/2019/12/19/explotacion-de-litio-en-atacama-la-amenaza-ambiental-a-las-comunidades-indigenas/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.