Avisos Legales
Nacional

Piñera se atrinchera en la derecha más dura con gabinete pro rechazo a la nueva Constitución

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.07.2020
Este martes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un nuevo cambio de gabinete, donde destacaron las salidas de Gonzalo Blumel en Interior, de Karla Rubilar como vocera y de Alberto Espina en Defensa. En lugar de ellos aparecen el senador UDI Víctor Pérez y la inesperada llegada a La Moneda del diputado Jaime Bellolio como ministro vocero de Gobierno. Además, el Presidente nombró a Andrés Allamand en Cancillería, una jugada con la que, salvo la incorporación de Mario Desbordes, el mandatario se hizo de un círculo de hierro con una evidente impronta radical, estricta, opositora al retiro del 10% del fondo de pensiones y a la nueva Carta Fundamental.

Sebastián Piñera terminó con todos los rumores alusivos al cambio de gabinete que se venían generando desde hace varias semanas, confirmando este martes por la tarde, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, quiénes son los colaboradores que se integran a su equipo de trabajo.

De esta manera, el Presidente aceptó las renuncias de Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Vocera), Alberto Espina (Defensa), Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores), Alberto Espina (Defensa) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), quienes dejan los cargos que tenían hasta este 28 de julio, algunos para integrarse a otras carteras de gobierno.

A su vez, tomó juramento y nombró a los siguientes ministros:

Víctor Pérez: Interior

Andrés Allamand: Relaciones Exteriores

Mario Desbordes: Defensa

Cristian Monckeberg: Secretaría General de la Presidencia

Jaime Bellolio: Ministro Vocero de Gobierno

Karla Rubilar: Desarrollo Social y Familia.

Cabe recordar que este cambio llega en medio de la seria crisis que se vive al interior del oficialismo, luego de la promulgación de la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Tras este cambio de gabinete, ahora queda por conocer quiénes serán los dos senadores de la UDI y los dos diputados de RN que serán designados para ocupar los puestos disponibles en el Congreso que dejó el ajuste ministerial de este martes.

A este respecto, el artículo 51 de la Constitución asegura que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.