Avisos Legales
Nacional

“Se está dando un paso antes de tiempo”: Espacio Público advierte sobre la estrategia de desconfinamiento del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2020
Justo cuando algunas comunas de la capital entran en la fase de «transición» del plan de desconfinamiento gradual propuesto por el Ejectuvo, desde la entidad advirtieron que nuevamente el gobierno está omitiendo las opiniones de los expertos, por lo que hicieron una convocatoria a no «tropezar dos veces con la misma piedra», en alusión a sus planes de «Retorno Seguro» y «Nueva Normalidad».

Este martes, siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso comenzaron su proceso de desconfinamiento, pasando de la cuarentena a la etapa de “transición”, donde la restricción de movimiento aplicará sólo a los fines de semana y a la noche.

En ese contexto, un nuevo informe de Espacio Público criticó seriamente este plan de desconfinamiento gradual, llamando al Ejecutivo a «no tropezar dos veces con la misma piedra«, en alusión a su plan de «Retorno Seguro», anunciado hace ya meses, que nunca terminó de materializarse ante el exponencial aumento de casos de COVID-19.

Creemos que se está dando este paso antes de tiempo, porque el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas”, es la principal advertencia que hacen los investigadores Camila Arroyo, Thomás Cortés, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti en el texto.

[Te puede interesar]: Comisión Chilena de DD.HH. y plan “Paso a paso”: “Constituye una inaceptable política de ensayo y error”

En esa línea, los investigadores explican que dado que existe un período de cerca de dos semanas entre un contagio y el resultado de un test PCR positivo, “los contagios reportados diariamente seguirán cayendo durante una quincena sin que esto signifique nada respecto del impacto de las medidas de desconfinamiento”.

Por eso, aseguran que recién a mediados de agosto se podrán observar datos que respondan a estas medidas de desconfinamiento parcial.

“Nos preocupa que tengamos un rebrote, no porque sea inevitable, sino porque se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía”, añaden los autores.

Finalmente, señalan que «sólo recuperaremos la iniciativa frente al virus cuando seamos capaces como país de realizar una detección pronta de la enfermedad y un estricto y oportuno seguimiento de la gran mayoría de los casos, con trazado y aislamiento incluidos”.

Cabe mencionar que durante este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos también emitió un comunicado en contra de la nueva estrategia de desconfinamiento del gobierno, tildando la iniciativa como una «inaceptable política de ensayo y error».

Revisa a continuación el texto completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.