Avisos Legales
Entrevistas

Vocera de la huelga de hambre mapuche: «Necesitamos que la gente se movilice, porque si el Estado no siente presión, no resuelve»

Por: Carlos Jara | Publicado: 28.07.2020
«Hacemos un llamado a la movilización a todo el pueblo mapuche y no mapuche. Y a que toda aquella gente que el 18 de octubre tomó y enarboló nuestra bandera, asuma de verdad el compromiso que significa llevarla. A todos aquellos que tienen la bandera puesta en su casa, que hoy día, hagan la pega», afirmó Giovanna Tabilo, en su convocatoria a la población a solidarizar con los 27 presos mapuche en huelga de hambre.

Un total de 27 presos mapuche están en huelga de hambre en el sistema penitenciario chileno.

Se trata de tres grupos distintos, pero que se movilizan en post de una misma causa: que el Estado aplique el convenio 169 de la OIT y les permita cumplir sus condenas (o medidas cautelares) en sus hogares.

El primer grupo es de la cárcel de Angol, entre ellos se incluye el machi Celestino Córdova, y está compuesto por un total de 9 presos que iniciaron la huelga hace 85 días. El segundo, está compuesto por 11 presos de la Cárcel de Lebu que iniciaron la huelga hace 21 días, y el tercero, por 7 presos de la cárcel de Temuco que se sumaron a la medida hace 8 días.

De estos 27 presos, 19 están en la cárcel en calidad de imputados, y solo 8 están condenados (entre ellos Córdova, único condenado en el caso Luchsinger-Mackay).

Una huelga que se inició el 4 de mayo, y que ante el inédito contexto de pandemia, ha pasado un tanto desapercibida para la opinión pública, pero que día a día se torna más dramática para los presos.

El Desconcierto conversó con la vocera de la huelga, Giovanna Tabilo, quien se refirió al reciente examen de COVID-19 que se le debió realizar a Celestino Córdova -quien permanece en el hospital de Nueva Imperial hace más de diez días dado su complejo estado de salud- luego de que su esposa diera positivo para la enfermedad, al diálogo que recientemente se abrió con el gobierno a través del subsecretario de Justicia, y los caminos que deberán transitar en el futuro cercano.

[Te puede interesar]: Luisa Marilaf, esposa de Celestino Córdova, y el riesgo de contagiar al machi de COVID-19: “Responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto”

«Una persona normal tiene entre 68 y 100 latidos por minuto. Pero él (Celestino) hoy día está teniendo 42, 43, y cuando se sienta, pasa inmediatamente a 80. Entonces en un lapso de segundos sube muy rápido la pulsación, y eso es de mucho cuidado porque puede generar un infarto, eso es lo que más nos preocupa en este momento», comenzó explicando Tabilo respecto del estado de salud de Córdova.

«Su lado izquierdo tiene una cierta inmovilidad, su ojo izquierdo está viendo menos, por lo que hoy resolvimos que tiene que verlo un neurólogo», agregó luego, relatando además que en estos meses ha perdido 24 kilos y medio de masa corporal.

En cuanto al diálogo con el Ejecutivo, Tabilo explicó que como en otras oportunidades, para dialogar con el gobierno es fundamental contar con «puentes» que, por estos días, se están constituyendo en las figuras de la diputada PS Emilia Nuyado, el INDH y el Colegio Médico, actores que les han ayudado a conseguir reuniones con las autoridades.

«Hoy estamos en urgencia máxima. El machi no se va a bajar de la huelga de hambre, él está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Nosotros no queremos que él se muera, ni que ninguno de los nuestros se muera. ¿Por qué tenemos que seguir poniendo a los muertos nosotros? Estamos muy preocupados por los lamienes (hermanos) de Angol. El llamado a que el Estado asuma de una vez por todas los compromisos que realiza, porque el convenio 169 es de un Estado, no de un gobierno, y no cambia con el gobierno de turno», fue la convocatoria que hizo Tabilo.

Y más específicamente, haciendo un llamado a quienes apoyan la causa mapuche, agregó: «digan ‘nosotros apoyamos al pueblo mapuche’, pero lo apoyamos en la concreta, solidarizamos con el pueblo mapuche, nos sentimos parte del pueblo mapuche, por lo tanto aquí estamos hoy día apoyando al pueblo nación Mapuche. Que toda la gente que el 18 de octubre enarboló nuestra bandera, asuma de verdad el compromiso que significa. Eso es lo queremos nosotros hoy».

Revisa aquí la entrevista completa:

Y revisa aquí una línea de tiempo con un resumen de algunos de los hechos más significativos ocurridos desde iniciada la manifestación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.