Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso de protección para impedir uso de polémicas armas sonoras adquiridas por Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2020
Presentan recurso de protección para impedir uso de polémicas armas sonoras adquiridas por Carabineros Imagen referencial | Agencia Uno
Esto luego de que el pasado 14 de julio se hiciera oficial la actualización de los protocolos del uso de la fuerza de la institución donde se agregaron las nuevas armas sonoras de alto alcance y alta frecuencia llamadas LRAD que han generado polémica en varios países y que ya podrían ser utilizadas en próximas manifestaciones.

Este miércoles fue presentado un recurso de protección para impedir que Carabineros utilice las polémicas armas sonoras que han venido anunciando en los últimos meses.

La acción, impulsada por el diputado Jorge Brito (RD) en conjunto con distintas organizaciones sociales del país, entre las que se encuentra Modatima, representada por su vocero Rodrigo Mundaca, busca que Carabineros no pueda hacer uso de los equipos de ultrasonidos que fueron adquiridos últimamente, los cuales están prohibidos en varias partes del mundo y se ha detectado que son altamente peligrosos pudiendo causar graves daños a personas, incluso a varios kilómetros de distancia.

Para el diputado Brito, quien forma parte de la comisión de Defensa de la Cámara, “pareciera que Carabineros se prepara para una guerra en contra de nuestro país. La compra y el uso de las armas sonoras de alta frecuencia y alto alcance es una amenaza concreta a la salud y la integridad física de la población. Estos son equipos sonoros que emiten frecuencias por sobre los 120 decibeles, superando la norma permitida en Chile, castigando a la población sin distinguir«.

Por esto, el parlamentario agregó que «queremos evitar que nuestro país se continúe polarizando y que Carabineros continúe atacando a la población de manera generalizada. Creemos que esto debe detenerse en tribunales, razón por la cual hemos puesto el recurso que vamos alegar y esperamos ganar con una solicitud de no innovar para que Carabineros no pueda hacer uso de estar armas sonoras mientras la justicia no resuelva (…) deben responder por lo que han hecho y debe evitar continuar violar los Derechos Humanos de nuestro país».

[Te puede interesar]: Nuevos químicos y altavoz de alta frecuencia: Las claves de la nueva modificación de Carabineros al uso de escopetas antidisturbios

En ese entendido, la acción judicial está dirigida al reciente nombrado Ministro del Interior Víctor Pérez y al Director General de Carabineros Mario Rozas, y en ella se expone que luego de la actualización de los protocolos del uso de la fuerza de la institución se incorporan estos «altavoces de alerta de alta frecuencia como un nuevo dispositivo, arma y/o munición menos letal», señalando que «aquellos deben ser considerados como ilegales y/o arbitrarios, pues amenazan la integridad física y psíquica de las personas». «La adquisición y utilización de un armamento sonoro que, sin lugar a dudas, conlleva un inminente riesgo a la vulneración de la garantía constitucional”, agrega el escrito.

Cabe recordar que ya hace un tiempo la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Valparaíso y el Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile hicieron presentes los daños severos y masivos que estos ultrasonidos podrían ocasionar.

«Estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”, expusieron en una declaración pública ambas entidades en aquella oportunidad, destacando además que el uso de estos equipos ocasionarían «pérdida auditiva irreversible» .

En países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido. En relación a este aspecto es importante señalar que los dispositivos LRAD tienen un volumen normal de 120 decibeles, pudiendo llegar a un máximo de 140. Considerando que el máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 y médicos han expuesto que la capacidad auditiva se deteriora desde los 75 decibeles y cuando se llega 125 db inicia el dolor, con un umbral máximo del mismo de 140 db. Además, se considera que estas armas poseen un alcance de hasta tres kilómetros y afecta no sólo a las personas, sino que a la fauna del lugar en que se usen aves, mascotas, perros callejeros, por lo que también se verían altamente perjudicada.

Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima y firmante del recurso aseveró que “hoy día no sólo quieren dejarnos ciegos, sino que también quieren dejarnos sin audición. Desde Modatima rechazamos estas prácticas que violan de forma sistemática los DDHH”.

Con todo, la presentación ante la justicia es respaldada por diversas agrupaciones y movimientos sociales que han estado alerta ante el inminente uso por parte de Carabineros de estos equipos adquiridos. Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh), Ukamau son algunos de los firmantes de este recurso de protección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.