Avisos Legales
Nacional

Primer y hasta ahora único carabinero condenado por delitos en el estallido podría cumplir su pena en libertad vigilada

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2020
Primer y hasta ahora único carabinero condenado por delitos en el estallido podría cumplir su pena en libertad vigilada Imagen referencial | Agencia Uno
La sentencia final se conocerá el lunes 3 de agosto, y a pesar de que el carabinero en cuestión ya fue declarado culpable de homicidio frustrado, el abogado defensor aseguró estar tranquilo, ya que «en la lectura del veredicto el tribunal ya estableció que mi defendido cumplirá su condena , cualquiera que sea, mediante una pena sustitutiva, en libertad vigilada». 

El juzgado de Garantía de Rancagua condenó por homicidio frustrado al ex sargento primero de las Fuerzas Especiales de Carabineros, Juan Maulén Báez (48), por disparar una lacrimógena por la espalda, y directamente a la cabeza, a un joven que se encontraba a solo unos metro de él.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, en el contexto de una jornada de manifestaciones en la capital de la Región de O’Higgins, y fueron registrados por una cámara de seguridad que se encontraba en el lugar.

Tras lo ocurrido, se identificó a la víctima como Esteban Carter Anguita (32), quien resultó con fractura de cráneo, hematoma cerebral y otras lesiones que lo llevaron a ser intervenido quirúrjicamente.

Cabe recordar además, que el ex carabinero fue formalizado el 5 de marzo y al día siguiente fue dado de baja por la institución.

En la audiencia de este martes, el fiscal Nicolás Núñez, explicó que «el ex sargento, premunido de una carabina lanzagases, disparó un proyectil lacrimógeno cuando la víctima estaba a una distancia de 8,5 metros, de espaldas al carabinero. La prueba reunida, tanto por la fiscalía como por la PDI, permitió generar en el tribunal la convicción de que nos encontramos ante un delito de homicio de carácter frustrado».

En tanto, el abogado defensor del carabinero, Gabriel Herníquez, planteó que si bien el veredicto fue condenatorio, se encuentran tranquilos y confiados, ya que «la fiscalía está pidiendo una condena de cinco años, pero tenemos tres atenuantes, como son la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial en la investigación y la reparación celosa del mal causado a través del pago de una compensación al afectado, donde hay acuerdo. Además, en la lectura del veredicto el tribunal ya estableció que mi defendido cumplirá su condena , cualquiera que sea, mediante una pena sustitutiva, en libertad vigilada«.

El tribunal programó la fecha de lectura de la sentencia para el lunes 3 de agosto a las 9.00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.