Avisos Legales
Nacional

Viajes masivos a Farellones con permisos de compra obligan a endurecer fiscalización en la precordillera

Por: Cristian Neira | Publicado: 30.07.2020
Luego de que este martes la comuna de Lo Barnechea pasara a la Etapa 2 de transición, levantando la cuarentena, los centros invernales se llenaron de gente, generando los reclamos de vecinos y del propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien advirtió que la prohibición de viajar a la segunda vivienda sigue vigente. Este jueves, las autoridades fiscalizaron a los automovilistas en el acceso a Farellones.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, la seremi de Salud, Paula Labra, y Carabineros, encabezaron una fiscalización vehicular en la comuna cordillerana, zona que se encuentra en etapa de transición.

En el lugar, Guevara informó que “el control que realiza Carabineros es a todos quienes circulen por este sector, verificando si las personas residen en comunas en etapa de transición, y que quienes suban a la montaña lo hagan por el día y no a segundas viviendas, por ello es importante que tengan a mano su identificación, ya que serán controlados por Carabineros, quienes han dispuesto un tenencia con 30 funcionarios para aumentar la capacidad de fiscalización”.

«Pudimos devolver 140 vehículos que estaban, o con permisos adulterados o sin permiso para poder transitar por ese lugar, personas que obtuvieron un permiso para ir a comprar, pero que sin embargo estaban subiendo a la montaña», precisó la autoridad regional.

[Te puede interesar]: Minsal informa alza de fallecidos por COVID-19 en Chile con casi 100 defunciones en las últimas 24 horas

El alcalde Lira detalló que “han subido un poco más de 200 vehículos por la ruta G21 que va a Farellones. Quisiera recordar que los centros de ski están cerrados y que solamente se puede subir por el día, además les pedimos empatía a los visitantes con la gente que reside en Farellones, ya que los vecinos no quieren que se llene de gente, por lo tanto esto es una invitación a que esperemos otra etapa para subir a la nieve”.

Las comunas en fase de transición sólo tienen permitido el tránsito de lunes a viernes, respetando el toque de queda, mientras que el fin de semana se mantiene la cuarentena, por lo tanto para poder salir los fines de semana,  deberán hacer uso de los permisos de desplazamientos correspondientes”, reiteró la seremi de Salud, Paula Labra.

En tanto, el mayor Ignacio Toledo, Comisario de la 53° Comisaría de Lo Barnechea, sostuvo que “entre el martes y hoy se han contabilizado mil vehículos que han llegado a este punto de control, de los cuales 70 han retornado a la capital por no acreditar su residencia en comunas en transición”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.