Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública: Piñera anuncia plan de inversión pública que crearía 250 mil nuevos empleos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2020
El mandatario detalló que uno de los ejes del Plan «Chile se Recupera» contempla la inversión pública de 34.000 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones corresponden a una inversión adicional, con una capacidad de «generar 250 mil nuevos empleos».

El presidente de la República Sebastián Piñera se presentó esta noche en el Congreso de Valparaíso para realizar su tercera Cuenta Pública del año, convocada especialmente por la pandemia del COVID-19.

Con los secretarios de Estado, Mario Desbordes, Ignacio Briones, Cristián Monckeberg, Jaime Bellolio, Karla Rubilar, Enrique Paris, Gloria Hutt, Andrés Couve y Mónica Zalaquett presentes en la ocasión, el mandatario anunció la promulgación de dos esperadas leyes, y se enfocó principalmente en medidas de reactivación económica.

Destacando «siete semanas de continua mejoría», Piñera agradeció los esfuerzos de los trabajadores de salud, y la «inmensa colaboración de Carabineros, la Policía de Investigaciones y nuestras Fuerzas Armadas».

Asimismo detalló el impacto de la recesión económica mundial, que ha provocado una aguda crisis social “que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares chilenos”.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Protestas en diversas comunas del país marcan opaca Cuenta Pública de Piñera

“Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”, resaltó.

Sebastián Piñera anunció en esta Cuenta Pública la promulgación del proyecto de ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Esta «amplía y extiende este beneficio a todos los adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria y a todos los que reciben Aporte Previsional Solidario, cuya pensión no supere la Pensión Básica Solidaria».

Adicionalmente, el mandatario detalló que se eliminó la medición de horas puntas en materia de electricidad, sólo para los meses de agosto y septiembre, con el propósito de «aliviar el presupuesto familiar».

Asimismo, el presidente indicó que también promulgó el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que fue aprobado ayer por el Congreso, el cual crea un bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, «que beneficiará a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días», aseguró.

Plan Chile se Recupera

Sobre la reactivación económica, dijo que el Gobierno está impulsando el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, para poner en marcha al país. “Contempla importantes herramientas que requerirán gran voluntad por parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado, y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos”, declaró al respecto.

En este sentido, indicó los principales componentes del plan gubernamental. Primero, un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, «que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los 2.000 millones de dólares y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea», señaló.

Segundo, un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, incluyendo la inversión pública de 34.000 millones de dólares. De esta, 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, detalló. Según el mandatario, esto se realizará entre los periodos 2020-2022.

Otro componente del Plan Chile se Recupera consiste en el apoyo a las Pymes, a través de la creación de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE. Estos serán para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

Finalmente, el presidente Piñera se mostró enfático en asegurar la realización del Plebiscito del 25 de octubre, el cual deberá ser «informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.