Avisos Legales
Nacional

“Es hora de rendir cuenta”: Senadores de oposición llaman a Piñera a «dejar fuera las políticas de goteo» en su Cuenta Pública de este viernes

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2020
“Es hora de rendir cuenta”: Senadores de oposición llaman a Piñera a «dejar fuera las políticas de goteo» en su Cuenta Pública de este viernes Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
Un grupo de 18 senadores y senadoras de la oposición emitió una declaración en la previa de la Cuenta Pública de este viernes, a través de la que convocan a Sebastián Piñera a aprovechar esta oportunidad para «dar un giro y entender que debe ser el Presidente de todos los chilenos y no de unos pocos».

«Señor Presidente, puede aprovechar esta Cuenta Pública como un nuevo punto de partida, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la Ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones, por qué envió un veto para la Ley de no corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el postnatal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos».

Con esas palabras, un grupo de 18 senadores de la oposición emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cambiar el tono en la Cuenta Pública que rendirá este viernes a eso de las 2o:00 horas, aprovechando la oportunidad para dejar atrás «las políticas de goteo«, que según los parlamentarios, han caracterizado su mandato.

«En la antesala de una nueva Cuenta Pública, las y los senadores abajo firmantes, creemos que es el momento para que el Presidente de la República gobierne para todas y todos, desde los más vulnerados hasta los que más tienen, sin dejar atrás a la inmensa mayoría representada por la clase media de nuestro país, en definitiva, creemos que debe dar un giro y entender que debe ser el Presidente de todos los chilenos y no de unos pocos«, sostienen Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC), entre otros.

[Te puede interesar]: Centenar de organizaciones de mujeres y feministas llaman a “defender el plebiscito para garantizar más y mejor democracia”

Asimismo, el grupo también compuesto por Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), y Alejandro Guillier (independiente), agrega que «en diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de éste, ha expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata, que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo, que es construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social. Es en ese plano que es importante que el Presidente de la República tenga en consideración que cualquier cambio, debe ser de común acuerdo con el interés ciudadano».

En la misma línea, y como también lo hicieron un centenar de organizaciones feministas este jueves, los parlamentarios también hicieron un llamado a garantizar las condiciones de seguridad para el plebiscito del 25 de octubre para obtener un «resultado democrático y participativo».

«Chile requiere de un nuevo trato» y para ello «es fundamental salirse del cuadro para mirar desde fuera lo que ocurre y tomar decisiones audaces», aseguran los senadores, que concluyen el documento convocando al gobierno a que «enmiende el rumbo de manera urgente, para enfrentar los próximos 20 meses de su gobierno de manera adecuada y (que) en ellos prime la transparencia, el cambio de actitud y se comience a escuchar a todas las familias chilenas sin excepciones, ni condiciones».

Firman la misiva, los senadores y senadoras Adriana Muñoz (PPD) Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND) Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Navarro (PRO), Alejandro Guillier (PS), Felipe Harboe (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos W. (PPD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (ind pro PPD) y Carlos Montes (PS).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.