Avisos Legales
Nacional

Peligra la ‘leve mejoría’: Velocidad de contagio sufre brusca alza durante esta semana

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.07.2020
Luego de semanas donde los contagios estaban bajando, permitiendo al Ministerio de Salud tomar medidas graduales de desconfinamiento, el indicador que describe la velocidad de contagio del COVID-19 en nuestro país se elevó, sobrepasando el índice 1, algo que no sucedía desde el 20 de junio, lo que hace prever que la curva de contagias que estaba teniendo una sostenida baja, comience a elevarse en los próximos días. Expertos afirman que se debe a las políticas de levantar las restricciones, que hizo bajar la percepción de riesgo en la población.

Desde el 20 de junio, Chile había bajado a un índice inferior a 1, el denominado ‘R0 efectivo’, lo que nunca había ocurrido desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, permitiendo al Ministerio de Salud empezar a aplicar políticas de desconfinamiento en su Plan ‘Paso a Paso’.

Este indicador mide la velocidad de contagio que tiene una enfermedad. Según explican los expertos, cuando esta es igual a 1 o superior, significa que un infectado es capaz de contagiar, al menos, a otra persona más, facilitando avizorar cómo se comportaría una curva de casos positivos.

Tal como se dijo, desde la segunda quincena de junio, nuestro país había logrado bajar de 1, por lo que el ministro Enrique Paris comenzó a emitir frases relacionadas con la ‘leve mejoría’, lo que fue repetido durante semanas.

[Te puede interesar]: Minsal informa que Chile sumó 2.123 nuevos casos y 80 fallecidos a causa del COVID-19

Según palabras del académico Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, al diario El Mercurio, esto provocó que la percepción de riesgo que había en la población con respecto al coronavirus, bajara drásticamente.

Antes las cuarentenas funcionaban. (Pero) cuando se vio que podía haber un poco de apertura, ya se ha visto en las calles mayor movilización. Y si aumenta el contacto, aumenta la velocidad de contagio”, aseguró.

El experto no se quedó ahí, y advirtió que esta brusca alza en los infectados “es una situación de súper riesgo, porque en el fondo se está jugando al filo de la navaja. Estamos iniciando el desconfinamiento y eso necesariamente va a hacer aumentar el R0 efectivo”.

[Te puede interesar]: Plan Paso a Paso: Elaboran protocolos sanitarios para trabajadores de la construcción

Si bien este indicador es dispar en distintas regiones, hay varias como Los Ríos, Aysén y Magallanes que siguen siendo sobre 1, sobre todo en ésta última, donde esta semana prosiguió con un sostenido aumento de casos positivos, situación que preocupa a las autoridades locales debido a que presenta el índice más alto del país con 1,50.

Hasta la semana pasada y según los datos del Minsal, la Región Metropolitana estaba en un 0,90 de R0 efectivo, lo que permitió iniciar el Paso 2 de Transición en algunas de sus comunas, situación que podría revertirse si no se detiene la velocidad de contagio.

Por el momento, el ministro Enrique Paris sigue destacando la tasa de positividad de los exámenes de PCR que se realizan, el cual dijo era cercana al 10% y que posiciona a Chile dentro de los países con menor índice de casos detectados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.