Avisos Legales
Nacional

“Es un mentiroso”: Piñera provoca profunda indignación en expertos de la ciencia por dichos en Cuenta Pública

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.08.2020
“Es un mentiroso”: Piñera provoca profunda indignación en expertos de la ciencia por dichos en Cuenta Pública Piñera molestó a científicos | Agencia Uno
En el discurso que emitió el Presidente Sebastián Piñera por su Cuenta Pública, señaló que “escuchamos con atención las voces de la ciencia y la Organización Mundial de la Salud” para elaborar el Plan Paso a Paso, lo que fue enérgicamente desmentido por los integrantes del grupo conocido como “Los 40 de la carta” que se reunieron con el mandatario y no fueron escuchados.

Las palabras de Sebastián Piñera en la Cuenta Pública desataron la profunda indignación de los expertos de la ciencia que se han reunido con el Ministerio de Salud durante la pandemia del COVID-19, a tal punto que trataron de mentiroso al Presidente de la República.

Y es que, en su discurso y al abordar el tema del Plan Paso a Paso y el desconfinamiento gradual que tantas críticas ha recibido desde diferentes sectores, el mandatario señaló que “escuchamos con atención las voces de la ciencia y la Organización Mundial de la Salud”.

[Te puede interesar]: “¿Quién le disparó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?”: Winter alude a víctimas del estallido durante Cuenta Pública

Casi al instante de emitir estas palabras, integrantes del conocido grupo “Los 40 de la carta”, expertos que se reunieron a principios de julio con el Minsal, donde entregaron sus puntos y sus advertencias al desconfinamiento, expresaron que sus palabras no fueron escuchadas.

Mentiroso. No es faltar a la verdad. Es un mentiroso”, lanzó con furia Gonzalo Bacigalupe, Doctor de la Universidad de Massachusetts Amherst, Máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard y Psicólogo de la Universidad Católica de Chile.

No fue el único que reaccionó en redes sociales. Michel De L’Herbe. Experto en gestión de emergencias, expuso que “se usó foto para dar a entender que se ha escuchado a la ciencia. Estoy en esa foto. Me parece un abuso, se nos dijo sobre cuarentenas «esa va a ser una discusión larga, muy larga» día después se empezaron a bajar (desconfinar)”.

Hemos hecho nuestros planteamientos por escrito, argumentando por qué es urgente cambiar de estrategia, a una que corte la cadena de contagio, sin recibir respuesta. Hoy (viernes) foto se usa para dar a entender que se han incorporado propuestas”, añadió.

La periodista Andrea Obaid, testigo presencial de dicha reunión, también fustigó las palabras de Sebastián Piñera.

Increíble que el Presidente haya puesto de ejemplo en #cuentapublica2020 la reunión que tuvimos @los40delacarta con Ministro Paris después que le enviamos dos cartas con propuestas desde la ciencia para cortar la cadena de contagios y evitar muertes, las que nunca respondió”, esgrimió.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.