Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Galli habla de “Carabineros y militares heridos” y evita referirse a gritos racistas contra comuneros mapuche

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.08.2020
Subsecretario Galli habla de “Carabineros y militares heridos” y evita referirse a gritos racistas contra comuneros mapuche Subsecretario Galli | Agencia Uno
El gobierno, a través del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, se refirió a los duros enfrentamientos entre civiles organizados y comuneros mapuche en toma, donde resultaron algunas municipalidades incendiadas. En un punto de prensa en La Moneda, no respondió las consultas sobre gritos racistas y destacó la labor policial al decir que “Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas”. Además, anunció viaje a la zona.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, brindó un punto de prensa en La Moneda luego de lo sucedido durante la madrugada en la Región de La Araucanía, con fuertes enfrentamientos entre civiles y comuneros mapuche en toma, que terminó con desalojos e incendios en algunas municipalidades de la zona.

El personero de gobierno comenzó diciendo que “ayer fue un día doloroso para Chile, en especial para la Región de La Araucanía con edificios quemados, gente enfrentándose entre sí y con militares y carabineros heridos”, sin precisar sobre agresiones en contra de comuneros.

Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso las que fueron detenidas. Salvaron vidas de ciudadanos que vieron en peligro su integridad física, producto de violentos atentados”, añadió.

Además, avisó que “vamos a revisar todo lo que haya que cambiar para evitar estos daños de violencia. No es posible que se quemen edificios públicos. Hay 12 menores de edad detenidos que son vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia. Esto muestra la falta de ética que usan a niños y mujeres en estos actos de violencia. Las medidas que tomaremos para evitar estos delitos serán la revisión de la legislación, entre otras cosas”.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos

Consultado sobre los gritos y cánticos racistas, Galli evitó referirse a ellos y contestó que “el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y una cosa distintas son estos hechos de violencia (…) Un funcionario del Ejército fue herido con arma de fuego en Ercilla. Carabineros también fueron agredidos en Curacautín”.

Hay un delito muy específico donde las personas resultan detenidas por alteración del orden público y ocupación de recintos municipales. Están detenidas, pasarán a control de detención. Estos hechos ocurrieron en toque de queda y lo hace aún más grave”, complementó.

Finalmente, anunció un viaje a la Región de La Araucanía junto al General Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros y adelantó acciones legales contra 48 detenidos que pasaron a control de formalización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.