Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Alfredo Castro y la crisis de la cultura en Chile: «La empresa privada nunca se ha interesado en el arte»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2020
VIDEO| Alfredo Castro y la crisis de la cultura en Chile: «La empresa privada nunca se ha interesado en el arte» Alfredo Castro | Fotografía de Agencia Uno
«Yo admiro mucho a la ministra, me parece una persona súper bien formada, pero es ausente», declaró también el actor este domingo en entrevista con CNN Chile, haciendo alusión a Consuelo Valdés, la jefa de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este domingo el actor Alfredo Castro, quien protagoniza la reciente versión cinematográfica del afamado libro de Pedro Lemebel «Tengo miedo torero», fue entrevistado por CNN Chile, donde se refirió al panorama del teatro y las artes en el escenario de la pandemia, las dificultades que han tenido las diversas compañías y artistas para sobrevivir a la crisis, y los desafíos que deberán enfrentar cuando la emergencia sanitaria concluya.

«Chile es un país que produce una cantidad de creadores y creadoras impactante», partió diciendo el artista, asegurando que en esta nación no se financia de manera sistemática a profesionales para que hagan su carrera en las artes, y que de ser por él haría una reestructuración «brutal» dentro del Ministerio de las Culturas.

“Se requiere un Estado fuerte y que entienda que tiene que hacer aportes permanentes a los museos a los teatros a las galerías de arte a los escritores (…) es un capital que un país no puede negarse a tener”, explicó el famoso interprete.

En cuanto al rol que cumple Consuelo Valdés a cargo de la cartera de las artes, Castro fue categórico. «Yo admiro mucho a la ministra, me parece una persona súper bien formada, pero es ausente. No está presente, y se requiere una presencia importante que diga dinero, cash (…) es tremendo cuando empiezas a ver que tus colegas empiezan a vender sus libros, o sus cosas», expresó.

Además, el actor analizó el papel del sector privado en lo que se refiere al desarrollo de la cultura en el país. «En 40 años yo nunca, en mi vida, recibí una ayuda de la empresa privada. Solamente del gobierno, y te lo puede contar Héctor Noguera, cualquier teatro privado, que nunca la empresa privada se ha interesado en el arte (…) están interesadas en los grandes eventos con mucho público», declaró el artista, quien comparó la realidad chilena con las alejadas políticas culturales de países de Europa, donde el apoyo es sistemático y constante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.