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DATO| Este es el «Paso a Paso Laboral» que presentó el gobierno para el retorno gradual al trabajo

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.08.2020
DATO| Este es el «Paso a Paso Laboral» que presentó el gobierno para el retorno gradual al trabajo Este es el Paso a Paso Laboral | Agencia Uno
Este lunes, el Ministerio de Salud, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentaron los lineamientos que permitirán el retorno gradual al trabajo de las empresas que estaban operando bajo modalidad remota producto de la pandemia. «Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores debe tener un comité paritario de higiene y seguridad», advirtieron. En El Desconcierto ilustramos detalladamente esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

El gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud, presentó el plan ‘Paso a Paso Laboral’, a través del que se pretende reactivar la economía con el retorno gradual al trabajo, en comunas que no estén sujetas al régimen de cuarentena total.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, participó del reporte diario que contextualiza el impacto del COVID-19 en nuestro país, para dar a conocer los lineamientos que considera este proceso.

Este plan es aplicable para toda comuna que esté sin cuarentena. Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando haya un caso de contagio o caso sospechoso”, comenzó.

«Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores debe tener un comité paritario de higiene y seguridad. Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando haya un caso de contagio o caso sospechoso», añadió el personero de gobierno.

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El Desconcierto ilustra respecto del Plan Paso a Paso Laboral:

INFORMARSE

  • Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas, a fin de estar permanentemente actualizado de la normativa vigente, tal como la que se indica, a modo ejemplar, a continuación:
    • – Protocolo Nacional “Modo COVID de Vida” del Ministerio de Salud (Resolución Exenta N°591 de 23 de julio de 2020).
    • – Ordinario N°1086 del Ministerio de Salud con las “Protocolo de actuación en los lugares de trabajo COVID-19”.
    • – Pronunciamientos de la Dirección del Trabajo sobre el trabajo en tiempos de pandemia.
    • – Protocolos sectoriales del Ministerio de Economía.
    • – Leyes vigentes en el contexto de pandemia.
  • Solicita la asistencia técnica y revisa el material disponible de su respectivo organismo administrador del seguro de la Ley N°16.744 (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral).
  • Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad COVID-19.

ORGANIZA Y ACUERDA

  • Integra a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad (comités paritarios), expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa.
  • Si no dispones de lo anterior, se recomienda organizar un equipo bipartito de trabajo, procurando siempre garantizar la representación de los trabajadores dentro de la empresa en la toma de decisiones para la elaboración de protocolos y estrategias internas para prevenir el COVID-19 al interior de la organización.
  • Informa y capacita a los integrantes de los equipos de trabajo, sobre el proceso de organización del mismo, los elementos básicos para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria.
  • Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social, donde trabajadores y empleadores sean los protagonistas en la toma de decisiones, incorporando a dichos programas o protocolos diversa información sobre la enfermedad del COVID-19, sus riesgos y formas de transmisión, indicando las acciones a realizar para la prevención y control de la y los responsables de su implementación.
  • Para cumplir con lo anterior, resulta fundamental el rol de los comités paritarios al interior de las empresas, de los sindicatos y de los expertos en prevención de riesgos, así como la ayuda y asistencia técnica de las respectivas mutuales.
  • Se recomienda, además, que las medidas acordadas sean incluidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que disponga la empresa, enviadas al correo institucional de cada trabajador, o bien entregadas a cada uno de ellos a través de un ejemplar impreso.
  • Identifica a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el Paso 1 (Cuarentena según territorio) y los mayores de 75 años (Cuarentena a poblaciones determinadas). Recomendamos, asimismo, incluir en este grupo a quienes pertenezcan a grupos de riesgo, como son los adultos mayores, enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.
  • Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores. Para ello recomendamos:
    • – Fomenta el teletrabajo y el trabajo distancia.
    • – Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas, que puedan variar dependiendo de la etapa de desconfinamiento en que esté ubicada la comuna en la cual se encuentra el lugar de trabajo o el domicilio del trabajador (por ejemplo, combinando trabajo presencial con trabajo remoto por grupo de trabajadores). – Implementa bloques de horario de entrada y salida, a fin de permitir ingresos diferidos de los trabajadores y trabajadoras.
    • – Implementa horarios diferidos para turnos de almuerzo y comida.
    • – Evita las reuniones presenciales, fomentando el uso de vías telemáticas.
    • – Reduce el número de personas con que el trabajador tiene contacto, por ejemplo, formando grupos fijos de trabajo.
    • – Facilita autorizaciones de permisos con goce de remuneración, compensando dicho tiempo con trabajo dentro de la semana siguiente, especialmente, para trabajadores que, en situaciones específicas, tengan dificultades para asistir presencialmente a la empresa por motivos personales.

SOCIALIZA Y CAPACITA

  • Socializa y comunica claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, las medidas preventivas que se implementarán, tanto las relativas a materias de organización, administrativas, de prevención y protección personal, así como ingenieriles que se desarrollan para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad del COVID-19.
  • Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones, a fin de resguardar, adecuadamente, su vida, salud y seguridad en el trabajo.
  • Capacita a tus trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
  • Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad o de las medidas adoptadas al interior de la empresa, como consecuencia de lo anterior.

ADAPTA E IMPLEMENTA

  • Medidas de ingeniería:
    • – Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales, lo que puede incluir la instalación de barreras, mamparas, demarcaciones de zonas, reducción de puestos disponibles en salas de reuniones, oficinas, vestuarios y otros lugares comunes, a fin de asegurar el debido cumplimiento del distanciamiento físico.
    • – Identifica y acondiciona las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. – Incluye señalética que informe del aforo máximo permitido, distanciamiento físico mínimo y otras obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, conforme a la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria.
    • – Demarca el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso, de manera visible y permanente, en pasillos, acceso a mesones de atención y en cualquier otro lugar en donde se formen filas.
  • Medidas administrativas:
    • – Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya, al menos una vez al día, todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas, ya sea de trabajadores o clientes, así como también de los espacios cerrados de uso comunitario, de acuerdo con los protocolos y medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.
    • – Prioriza y aumenta la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, tales como: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
    • – Realiza el proceso de limpieza y desinfección de acuerdo al “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – COVID-19” del Ministerio de Salud.
    • – Utiliza un desinfectante que cuente con registro del Instituto de Salud Pública, lo que se puede verificar en el link http://registrosanitario.ispch.gob.cl.
    • – Ventila frecuentemente los espacios cerrados, con entrada de aire exterior.
    • – Considera la posibilidad de disponer de transporte privado para los trabajadores, asegurando la distancia mínima recomendada, la correcta limpieza, desinfección y ventilación de los vehículos. En caso que aquello no sea posible, facilita espacios para que vehículos, bicicletas, y otros medios de transporte privado, puedan tener estacionamiento.
  • Medidas de protección personal:
    • – Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, para los trabajadores y trabajadoras y personal externo.
    • – Prefiere jabones líquidos y toallas de papel desechables. En caso de que lo anterior no sea posible, dispón de solución de alcohol al 70%.
    • – Incentiva las recomendaciones de autocuidado, que incluyen: Evitar saludar con contacto físico, evitar tocarse ojos, nariz y boca, evitar contacto cercano, como conversaciones cara a cara, evitar lugares cerrados con poca ventilación, evitar espacios concurridos o abarrotados de personas, no compartir artículos de higiene, alimentación, herramientas de trabajo, documentos y otros, mientras que, en caso de dificultad respiratoria, acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

PRIORIZA SALUD MENTAL

  • Establece espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con tus trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.
  • Evalúa las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.
  • Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental.
  • Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
  • Entrega la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos, particularmente entre aquellos trabajadores que se encuentran teletrabajando o trabajando a distancia y quienes desarrollan trabajo físico, tras periodos largos sin ejecutarlos.
  • Informa las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.

COLABORA EN TRAZABILIDAD

  • Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19.
  • Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto.
  • Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19, debe comunicarlo de inmediato a su jefatura directa y seguir el procedimiento indicado por la autoridad sanitaria.
  • Identifica los contactos estrechos laborales de acuerdo con lo establecido en la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y sus disposiciones normativas, en la cual participará su respectivo organismo administrador (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral).
  • Identifica a los trabajadores que hayan estado en el extranjero y verifica si han cumplido con las cuarentenas respectivas.
  • La emisión de reposo laboral de los contactos estrechos laborales (orden de reposo o licencia médica tipo 6), se realizará por el Organismo Administrador y Administración Delegada de la Ley N°16.744 que corresponda.
  • El seguimiento de los contactos estrechos laborales será realizado por el Organismo Administrador y Administración Delegada de la Ley N°16.744, con el propósito de verificar el cumplimiento de la cuarentena (aislamiento domiciliario) así como detectar la aparición de sintomatología y su conversión a un caso de COVID-19.

EVALÚA Y ACTUALIZA

  • Evalúa las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras.
  • Monitorea periódicamente, procurando la participación del comité paritario, sindicatos, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgo, y mutualidades, las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.
  • Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias e implementa las acciones correctivas, teniendo en cuenta el avance o retroceso de los pasos del desconfinamiento y los resultados de las fases anteriores.
  • Revisa y actualiza el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.

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