Avisos Legales
Nacional

Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2020
Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu Víctor Pérez | Fotografía de Agencia Uno
La Articulación de Mujeres de Oposición, conformada por representantes de la DC al Frente Amplio, llamó al gobierno a “responder las demandas de los huelguistas de hambre y dar pie atrás en la línea de crispamiento e intimidación anunciada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su reciente visita a la Araucanía”.

Este lunes, las dirigentas agrupadas en la Articulación de Mujeres de Oposición emitieron una declaración en rechazo a los actos de odio racista acontecidos este fin de semana en La Araucanía, haciendo un llamado al gobierno a destrabar el conflicto con los comuneros mapuche que permanecen en huelga de hambre.

Las representantes pidieron al Poder Judicial “investigar por qué una autoridad municipal le entrega a grupos de civiles particulares la función de desalojar un edificio”, además de indicar que “el Ejército y Carabineros deben explicar por qué los únicos detenidos son activistas mapuche y no decenas de personas que violaban el toque de queda”.

“El ministro del Interior debe asumir la responsabilidad política que implica la violación a los Derechos Humanos cometidos y amparados por la inacción por parte de las fuerzas de ‘orden y seguridad’”, añadieron.

De esta forma, las dirigentas llamaron al gobierno “a responder las demandas de los huelguistas de hambre y dar pie atrás en la línea de crispamiento e intimidación anunciada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, en su reciente visita a La Araucanía. Y a condenar los actos de estos grupos que están actuando de forma impune, siendo incluso respaldados por las fuerzas de orden y seguridad”.

“Hacemos un llamado urgente a un diálogo político y social al más alto nivel que permita escuchar las demandas de los comuneros en huelga, encontrar caminos de salida atendiendo a los tratados de derechos humanos en materia de pueblos originarios y enfrentar como un problema de Estado la relación vejatoria que se ha perpetuado por siglos con el pueblo mapuche”, agregaron en su declaración.

Al respecto, la vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, comentó que “Chile tiene una tremenda deuda con los pueblos originarios, pese a comprometerse en tratados internacionales a proteger sus derechos, existe un trato discriminatorio de parte del Estado”.

Y agregó que “con el proceso constitucional tenemos la oportunidad de generar condiciones para la representación de los pueblos originarios a través de los escaños reservados, esperamos que el Congreso acelere la tramitación de este mecanismo para garantizar que sean los propios pueblos los que definan sus prioridades para la nueva Constitución”.

Por su parte, Antonia Orellana del Frente Feminista de Convergencia Social llamó “a todas las fuerzas políticas y sociales a aislar a los grupos racistas” y señaló que “es urgente un diálogo político y social al más alto nivel que permita escuchar las demandas de los comuneros en huelga, encontrar caminos de salida atendiendo a los tratados de derechos humanos en materia de pueblos originarios”.

Revisa aquí la declaración completa y quiénes la firman:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.