Avisos Legales
Nacional

Fiscalía de La Araucanía inicia investigación de oficio contra quienes vulneraron toque de queda en Curacautín y Victoria

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2020
Fiscalía de La Araucanía inicia investigación de oficio contra quienes vulneraron toque de queda en Curacautín y Victoria | Fotografía de Agencia Uno
Si bien se indagarán los delitos de lesiones a terceros, disturbios públicos, incendio de vehículos e infracción al toque de queda, para que el Ministerio Público pueda perseguir el delito de “incitación al odio”, tras las imágenes de esa noche donde se aprecia la entonación de cánticos racistas y otras manifestaciones discriminatorias, necesita una denuncia que provenga del Ministerio del Interior, ya que es una falta contra la Ley de Seguridad del Estado.

Este lunes la Fiscalía de La Araucanía inició de oficio investigación penal en contra de las personas que vulneraron el toque de queda la noche del sábado en Curacautín y Victoria, y que aparecen en imágenes subidas a redes sociales incendiando un vehículo y golpeando a comuneros mapuche, quienes se encontraban en toma de edificios públicos en forma de protesta y apoyo al machi Celestino Córdova y a los demás presos políticos de su pueblo en huelga de hambre.

De acuerdo con la misma fiscalía, en una declaración subida a su Twitter, el ente persecutor decidió comenzar esta investigación actuando de oficio, es decir, sin que existieran denuncias previas por ninguno de estos hechos. Por otra parte, se estableció que las personas involucradas habrían cometido los ilícitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos e infracción al art. 318, que significa la vulneración de las medidas sanitarias impuestas como el toque de queda.

[También te puede interesar leer] Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Al gobierno le preocupa mantener sus privilegios de poder, no el tema mapuche”

De acuerdo con información entregada por una periodista de La Tercera, ya se manejarían antecedentes de las personas que se grabaron cometiendo delitos, además de las identidades de los partícipes registradas en múltiples videos.

En esta línea, también cabe destacar que para que el Ministerio Público pueda perseguir el delito de “incitación al odio”, tras las imágenes de esa noche donde se aprecia la entonación de cánticos racistas y otras manifestaciones discriminatorias, necesita una denuncia que provenga del Ministerio del Interior, ya que es un crimen contra la Ley de Seguridad del Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.