Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El día en que Gloria Naveillán trató de “maldito delincuente” a Camilo Catrillanca y justificó su asesinato

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.08.2020
VIDEO| El día en que Gloria Naveillán trató de “maldito delincuente” a Camilo Catrillanca y justificó su asesinato Camilo Catrillanca | Agencia Uno
Este fin de semana, el nombre de Gloria Naveillán volvió a salir en la palestra luego de viralizar ella misma en redes sociales, un mensaje donde llamaba a la población civil a salir “con palos” a desalojar las municipalidades tomadas por comuneros mapuche, previo a los ataques racistas que se vieron en La Araucanía y que fueron ampliamente cubiertos por la prensa nacional e internacional. En enero del 2019, ella misma protagonizó otra polémica, en relación al asesinato de Camilo Catrillanca.

Gloria Naveillán volvió a aparecer en la opinión pública y nuevamente lo hizo con polémicos audios, al ser la protagonista del llamado a armarse con “palos” para desalojar las municipalidades de la Región de La Araucanía que estaban tomadas por comuneros mapuche que buscaban una respuesta a sus demandas.

Sus palabras se dieron en la previa a los graves ataques de carácter racista que se dieron, sobre todo en Curacautín, ampliamente difundidos por la prensa nacional e internacional, que desencadenaron una madrugada de violencia este día domingo.

¿Quién es Gloria Naveillán?

Hoy, Naveillán es vocera del grupo APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía) y es miembro de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco.

Sin embargo, en enero del 2019, la también ex asesora de la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y ex candidata a diputada por la UDI, causó un enorme repudio, al conocerse un audio donde no sólo justificaba el asesinato de Camilo Catrillanca, sino que además lo trataba de “maldito delincuente”.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos

Tal como escribió El Desconcierto en aquella ocasión, en el registro, la mujer justificó el actuar de los efectivos policiales que participaron en el operativo donde murió el comunero mapuche, y afirma que éste era una de las personas que participó en el robo de vehículos a las profesoras en Ercilla y que motivó la persecución de Carabineros, lo cual fue totalmente desmentido.

Catrillanca fue reconocido por una de las profesoras, que le informó de esto para que tú sepas al ministro Espina, y el ministro Espina fue tan maricón como siempre ha sido que dijo ‘yo ya no soy senador por allá no puedo hacer nada’”, se escucha en el audio.

De ahí, entonces, el procedimiento fue tratar de ayudar a salvarle la vida al maldito este que era un delincuente porque el tipo tenía antecedentes policiales y había sido liberado por la jueza de Collipulli con puras argucias legales que no correspondían”, añadió.

La misma Gloria Naveillán reconoció en aquella ocasión la autoría de sus palabras. “El registro de audio difundido a través de redes sociales, lo realicé para contestar el comentario de un integrante de un grupo de Whatsapp denominado ‘Chile lo hacemos todos’ en que participan una gran cantidad de personas vinculadas por una determinada orientación política”, dijo, según consignó La Tercera en ese entonces.

Desde aquella ocasión, la mujer había estado alejada de las polémicas, hasta el domingo, cuando nuevamente un audio con fuertes palabras suyas desató la indignación de parte de la población.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.