Avisos Legales
Economía & mercados

IMACEC enfrenta los peores pronósticos de los expertos y cae 12,4% en el mes de junio

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.08.2020
IMACEC enfrenta los peores pronósticos de los expertos y cae 12,4% en el mes de junio Banco Central | Agencia Uno
El Banco Central entregó este lunes la información alusiva la contracción económica en Chile a causa del COVID-19, un escenario en el que los expertos aseguraban que habría dramáticos índices del Indicador Mensual de Actividad Económica. Afortunadamente, los números no fueron tan devastadores, registrando una caída de 12,4% en junio, cinco puntos porcentuales menos que las proyecciones.

El Banco Central entregó la información del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), número que evalúa la actividad económica del país, en un escenario en el que los expertos visualizaban números catastróficos para el mes de junio.

Afortunadamente, y según datos del BC, este cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior, lo que significa cerca cinco puntos porcentuales menos de lo que proyectaban los economistas.

[Te puede interesar]: La gente necesita la ayuda urgente: Más de 6 millones han pedido su 10% de las AFP y casi 400 mil el ‘Bono Clase Media’

“La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2019”, indicó el Banco Central. Cabe recordar que en mayo de 2020, la economía en Chile cayó 15,3% y en abril se contrajo 14,1%.

El IMACEC minero creció 2,2%, mientras que el IMACEC no minero cayó 14,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.”, agrega la nota de prensa enviada a los medios.

Eso sí, desde el Banco Central advierten que la información entregada es de carácter ‘preliminar’ porque “las cifras entregadas en esta oportunidad, podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.