Avisos Legales
Nacional

INDH y violencia racial en La Araucanía: «Es muy grave que civiles ejecuten acciones de desalojo de tomas, que solo competen a las autoridades»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2020
INDH y violencia racial en La Araucanía: «Es muy grave que civiles ejecuten acciones de desalojo de tomas, que solo competen a las autoridades» | Fotografía de Agencia Uno
«El Estado de Chile, en virtud de la Convención para eliminar todas las formas de Discriminación Racial, tiene el deber de tomar a través de sus distintos organismos medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a estos actos», declaran desde el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este domingo el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumó a la lista de organizaciones que rechazaron lo ocurrido durante la noche de este sábado y la madrugada posterior, donde grupos de civiles armados en diversas localidades de La Araucanía infringieron el toque de queda para causar desórdenes y agredir a comuneros mapuche que se encontraban en una toma de edificios públicos, en forma de protesta y apoyo al machi Celestino Córdoba y los demás presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 90 días.

«Un motivo de especial y gran preocupación son las tomas de municipios de la región (…) Es muy grave el que grupos de civiles decidan ejecutar acciones de desalojo de dichas tomas, que sólo competen a las autoridades competentes, y que éstas no actúen oportunamente. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se investiguen estas situaciones y se identifique a las personas responsables», declaran desde la institución.

[También te puede interesar leer] Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas solicita al gobierno buscar solución política y desmilitarizar el conflicto en La Araucanía

«Asimismo el Estado de Chile, en virtud de la Convención para eliminar todas las formas de Discriminación Racial, tiene el deber de tomar a través de sus distintos organismos medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a estos actos», acusan desde el Consejo del INDH.

«Finalmente, como Instituto Nacional de Derechos Humanos hemos exigido el respeto de los derechos humanos de todos y todas las personas que habitan en la región, incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. También hemos llamado insistentemente a todos los actores a retomar y mantener el diálogo y actuar con apego a una cultura del respeto y la paz, llamado que reiteramos enfáticamente en estos momentos», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.