Avisos Legales
Nacional

Pulso Ciudadano: 85,6% de los afiliados retirará el 10% de sus fondos previsionales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.08.2020
Entre los principales usos que se le dará al dinero que se retire de las AFP, se encuentran comprar alimentación para el hogar (50,8%), pagar cuentas de servicios básicos atrasadas (33,9%), pagar deudas atrasadas de crédito del banco (27,3%) y pagar deudas de tarjetas de crédito (19,8%).

Activa Research publicó su encuesta Pulso Ciudadano, trabajo que reveló que un 91,7% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que se haya aprobado y promulgado la ley que permite que las personas puedan retirar un máximo de un 10% de sus fondos de pensiones de su AFP.

Asimismo, un 85,6% declaró estar muy seguro o seguro de que retirará el 10% de los fondos previsionales, mientras que un 7,2% está muy seguro o seguro de que no lo hará.

Entre los principales usos que se le dará al dinero que se retire de las AFP, se encuentran comprar alimentación para el hogar (50,8%), pagar cuentas de servicios básicos atrasadas (33,9%), pagar deudas atrasadas de crédito del banco (27,3%) y pagar deudas de tarjetas de crédito (19,8%).

El 59,7% aseguró ya haber realizado el trámite de solicitud de retiro de su 10% en el sitio web de su AFP, mientras que un 40,3% reconoció que no lo ha solicitado.

En relación a la facilidad de acceso a la web para solicitar el retiro de fondos, un 85,5% declara que pudo realizar correctamente el trámite, mientras que un 14,5% tuvo problemas para entrar a la página y que, de hecho, no pudo realizar el trámite.

[Te puede interesar]: DATO| Estos son los 22 lugares para hacer el retiro del 10% de las AFP de forma presencial

Por otra parte, el 91,8% dijo encontrarse muy de acuerdo o de acuerdo con la necesidad de dotar a Chile de una reforma al sistema previsional de pensiones y jubilaciones, mientras que el 5,0% no se manifiesta de acuerdo ni en desacuerdo al respecto.

En relación a las preferencias por los sistemas previsionales, el 37,1% se inclina por un sistema de carácter mixto que considere capitalización individual y reparto solidario.

Un 23,1%, en tanto, dice suscribir un sistema de capitalización y ahorro individual, donde cada trabajador ahorra en una cuenta individual para su jubilación. Un 18,9%, por su parte, adhiere a uno de reparto y ahorro solidario, mientras que el 20,8% no respondió a la pregunta.

Un 65,0% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con que con que las Fuerzas Armadas y Carabineros tengan un sistema de pensiones distinto al resto de los trabajadores chilenos, y el 18,7% se manifiesta muy de acuerdo o de acuerdo.

Finalmente, un 81,7% declaró que es muy necesario o necesario que en Chile exista un sistema previsional igualitario para todos los chilenos, independientemente de si se pertenece al sector de las FF.AA. o al sector civil. 10,2% aseguró que esta alternativa es poco o nada necesaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.