Avisos Legales
Nacional

“Lea el informe completo y no el resumen que le preparan”: La dura respuesta de Provoste a Figueroa por promover regreso a clases citando reporte de la ONU

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2020
La parlamentaria DC acusó al titular del Mineduc de realizar una lectura parcial del informe de la ONU, y en base a eso, promover un retorno presencial a las aulas no apropiado para el contexto nacional. Desde el magisterio, en tanto, denunciaron «esta presión permanente que hace el gobierno por un retorno a clases lo más pronto posible, querían volver en abril, después Piñera anunció en mayo, y siguen poniendo esa presión permanente», expresando que «apenas estén las condiciones, por supuesto que hay que volver, pero no nos parece que en el corto plazo se den».

Oposición rotunda han generado las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien amparándose en una declaración de la entidad internacional, sostuvo que «la ONU reafirma que reabrir las escuelas donde las condiciones sanitarias lo permiten, debe ser una prioridad, dado el impacto negativo que puede generar en los alumnos, sobre todo en los más vulnerables, estar alejados por tanto tiempo de las salas de clases”.

Al respecto, la senadora de la DC, Yasna Provoste, respondió acusando al titular del Mineduc de realizar una lectura parcial del informe de Política sobre la Educación y el COVID-19 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que “éste señala que los Estados deben dirigir la acción hacia aquellos a los que es más difícil llegar. Por eso presentamos el proyecto que entrega conectividad gratuita al 60% de los estudiantes más vulnerables, para asegurarles el acceso a la educación, siendo su gobierno el que suprimió ese derecho”.

Además, continuó Provoste, “el informe de la ONU señala que es fundamental consultar a los progenitores, cuidadores, al personal docente y a las y los jóvenes, sin embargo, este gobierno sigue sin dialogar con las organizaciones”.

Finalmente, la senadora del partido falangista explicó que “el informe también señala que ‘los presupuestos para educación se deben proteger y aumentar’ y este gobierno ya ha hecho reducciones al presupuesto vigente de educación, y se prepara para implementar otra mala idea bajo el eslogan de ‘presupuesto con base cero’, que busca reducir el presupuesto del Estado y bajar la calidad de la educación”.

Por esto, Provoste hizo un llamando al ministro Figueroa a que “lea el informe completo y no el resumen que le preparan”.

Colegio de Profesores: «Estamos muy lejos de que estén las condiciones»

Desde el magisterio en tanto, su presidente Mario Aguilar, enfatizó que el informe establece que se debe retornar a clases «apenas esté controlada la expansión de la pandemia en sus países», algo que desde su perspectiva, está lejos de ocurrir en nuestro territorio.

«Nosotros queremos volver a las clases presenciales, nadie está contento con la situación actual, está es una situación absolutamente indeseada. Además, hemos señalado que se trabaja el doble, o el triple de lo habitual, por lo que ha sido muy desgastante para el profesorado esta situación. Pero no podemos por eso, actuar de forma irresponsable«, comenzó sosteniendo Aguilar.

En esa línea, recordó que «nuestro país, a pesar de la baja en las últimas semanas, sigue siendo uno de los países con las más altas tasas de contagios en el mundo, y las más altas de fallecidos por millón de habitantes, por lo tanto la situación en nuestro país está muy muy lejos de ser controlada«.

«No podemos actuar irresponsablemente», insistió el docente, cuestionando en ese sentido «esta presión permanente que hace el gobierno por un retorno a clases lo más pronto posible, querían volver en abril, después Piñera anunció en mayo, y siguen poniendo esa presión permanente. En cuanto estén las condiciones, por supuesto que hay que volver, pero no nos parece que en el corto plazo se den las condiciones para retornar a las clases presenciales», sentenció.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.