Avisos Legales
Nacional

Oposición tras fin de semana de violencia en La Araucanía: «Es inaceptable que grupos particulares realicen actos de desalojo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2020
Oposición tras fin de semana de violencia en La Araucanía: «Es inaceptable que grupos particulares realicen actos de desalojo» Captura | Desalojo municipio de Curacautín
Un grupo compuesto por 32 parlamentarios de oposición emitió un comunicado en el que condenaron a los grupos de civiles que con cánticos anti mapuche llevaron a cabo diversos actos de violencia este fin de semana, en el contexto del desalojo de varias municipalidades que habían sido tomadas por los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre. En esa línea, llamaron al gobierno a «la urgente realización de una instancia de diálogo entre el gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, sin intermediarios».

Luego que este fin de semana se produjeran diversos episodios de violencia en las regiones de La Araucanía y Bío Bío, un conjunto de parlamentarios de oposición, liderados por los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, Emilia Nuyado y Juan Ignacio Latorre, emitieron un comunicado en el que condenaron que «particulares hagan uso de la fuerza y realicen actos de desalojo«.

«Consideramos inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche en los actos de desalojo llevados a cabo por grupos particulares durante el domingo. La igualdad es inseparable de la dignidad esencial de la persona y es incompatible con tratos discriminatorios de privilegio o inferioridad. Esto se encuentra reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros», comienzan los parlamentarios en su declaración.

[Te puede interesar]: Vocería de la huelga de hambre mapuche dice que el Estado busca “generar una guerra civil para lavarse las manos frente a las demandas”

Luego afirman que la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambas suscritas por Chile, obligan a nuestro país  a «condenar toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico».

Por esto, y ante los hechos ocurridos este fin de semana, los parlamentarios «solicitamos la urgente realización de una instancia de diálogo entre el gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, en aras de buscar acercamientos y soluciones que permitan dar una salida pacífica al conflicto. Instamos al Ministro de Justicia a abrir una instancia de diálogo, sin intermediarios«.

«Manifestamos nuestro mayor compromiso e interés porque se busque una salida pacífica al conflicto. Las autoridades políticas deben actuar con la mayor cautela y responsabilidad, debiendo contribuir a acercar posiciones en la búsqueda de soluciones y no realizando acciones o declaraciones que incrementen la escalada de violencia y actitudes de violencia racista hacia el pueblo mapuche», agregan los parlamentarios, que cerraron su misiva llamando al Ejecutivo a aplicar el convenio 169 de la OIT -como piden los huelguistas- y «preferir sanciones distintas del encarcelamiento» en el caso de los presos mapuche.

Firman esta declaración los senadores de oposición: Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Guido Guirardi, Rabindranat Quinteros, Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Yasna Provoste, Carlos Montes, José Miguel Insulza, Jaime Quintana y Ricardo Lagos. Desde la Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, firman: Emilia Nuyado, Carmen Hertz, Miguel Crispi, Tucapel Jimenez, Raúl Saldívar, Camila Vallejo, Rodrigo Gonzalez, Natalia Castillo, Claudia Mix, Marcelo Díaz, Gabriel Boric, Rodrigo González, Ximena Órdenes, Gael Yeomans, Pablo Vidal, Gonzalo Winter, Camila Rojas, Maite Orsini y Diego Ibáñez.

Revisa aquí la declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.