Avisos Legales
Nacional

“Plebiscito Más Seguro”: Servel y Minsal aprueban el protocolo sanitario para el 25 de octubre

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.08.2020
“Plebiscito Más Seguro”: Servel y Minsal aprueban el protocolo sanitario para el 25 de octubre Plebiscito Más Seguro |
Luego de una reunión entre el Servel y el Ministerio de Salud, quedó elaborado el protocolo sanitario que deberá ser aplicado para que la consulta ciudadana reagendada para el 25 de octubre pueda efectuarse en medio de la pandemia del COVID-19. Se resolvieron dudas y se establecieron lineamientos que pronto serán dados a conocer a la población mediante una campaña mediática.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que, tras una reunión con representantes del Ministerio de Salud (Minsal), se aprobó el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”, elaborado por el Servel.

A la cita por parte del Servel asistió el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría; el director Nacional, Raúl García; y el secretario Abogado del Consejo Directivo, Álvaro Castañón. Mientras que desde el Minsal concurrieron el ministro Enrique Paris y la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables, María Paz Grandón.

Santamaría afirmó que “la clave para tener un Plebiscito nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado. Las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes. Pero, también, escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada”.

[Te puede interesar]: Fundación de Bachelet trabaja por reformas a Carabineros e impulsar el Plebiscito Constitucional

El Plebiscito nacional 2020 es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación”, agregó el representante del Servel.

Tras la reunión entre ambas instituciones, también se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, que semanalmente sesionará y donde se planea invitar a entidades como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras.

Hemos conformado una mesa de trabajo que, semanalmente, irá evaluando las medidas y protocolos, donde se designó como encargados a María Paz Grandon, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables de Minsal, y Álvaro Castañón, Secretario Abogado del Consejo Directivo de Servel”, señaló Santamaría.

Finalmente, se acordó que exista una instancia de coordinación entre los Seremis de Salud y Directores Regionales de Servel, para consensuar medidas según el «Plan Paso a Paso», y la realidad que se viva en cada región en el contexto de la pandemia del coronavirus.

¿Cuáles serán las medidas de este ‘Plebiscito Más Seguro’? Distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel, locales más grandes de votación para evitar contagios, separación horaria para adultos mayores y exención de ser vocal de mesa a grupos de riesgo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.