Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputadas y Diputados crea una Comisión Investigadora por el actuar de las instituciones del Estado en La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2020
La Comisión deberá además, investigar «el tema del control de actos de civiles en perjuicio de los integrantes de los pueblos originarios, así como de la ciudadanía en general y de la infraestructura pública, en los últimos 24 meses».

Este miércoles, por una amplía mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió crear una Comisión Investigadora que revise el actuar de las instituciones del Estado en La Araucanía, en el contexto de los diversos episodios de violencia que se han vivido en la zona en los últimos días, y en las últimas décadas.

La determinación fue tomada con 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, y para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

[Te puede interesar]: Acusaciones falsas, intereses agrícolas y racismo: La carrera antimapuche de Gloria Naveillán

En específico, la comisión está mandatada para investigar «en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía«.

Asimismo, deberá investigar «el tema del control de actos de civiles en perjuicio de los integrantes de los pueblos originarios, así como de la ciudadanía en general y de la infraestructura pública, en los últimos 24 meses».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.