Avisos Legales
Nacional

Encuesta Criteria: Intención de voto por la opción «Apruebo» en el Plebiscito llega a 75%

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.08.2020
Encuesta Criteria: Intención de voto por la opción «Apruebo» en el Plebiscito llega a 75% | Foto: Agencia Uno
Adicionalmente, el sondeo circunscrito al mes de julio del año en curso, establece que el respaldo al Presidente Sebastián Piñera continúa descendiendo, «llegando a un 12% de aprobación, porcentaje equivalente a los meses post estallido social del octubre». La opción del «Rechazo» en tanto, se lleva un 17% de las preferencias.

Sobre la base de un análisis cuantitativo efectuado a través de la aplicación de encuestas a mujeres y hombres de 18 años o más, correspondientes a los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país, Criteria hizo un levantamiento de información tendiente a tomar el pulso a la ciudadanía respecto de lo que sucede en Chile.

[Te puede interesar]: Fundación de Bachelet trabaja en reformas a Carabineros y para impulsar el Plebiscito Constitucional

El estudio se hizo mediante el sondeo de opinión de 800 personas en el periodo comprendido entre el 27 y 31 de julio, mientras que la información recabada se trabajó en función de distintas contingencias que marcaron el mes recientemente expirado. A saber:

Ministerio de Ciencia y ANID anuncian apoyo a 63 proyectos de investigación sobre el coronavirus en Chile.

Presidente Piñera anuncia plan de respaldo a la clase media con beneficios en vivienda, educación y en el ámbito financiero.

Presidente presenta nuevas medidas de apoyo para la clase media que incluyen bono, préstamo solidario y beneficios en vivienda y educación.

Sebastián Piñera presenta «Plan Paso a Paso».

Se habilitan nuevos trámites individuales y se amplían los permisos colectivos en comunas en cuarentena.

Presidente nombra nuevos ministros en las carteras de Interior, Segpres, Segegob, RR.EE, Defensa y Desarrollo Social.

Se rinde la Cuenta pública 2020

Propuesta, aprobación y despacho de ley del retiro del 10% fondos AFP

Aprobación del proyecto que facilita el ingreso de emergencia a la clase media

Comienza el retiro del 10% de los fondos de AFP

Se inicia etapa de “Transición” en algunas comunas de la Región Metropolitana-

Se cumplen 120 días de pandemia en Chile

El país suma 300.000 contagios de coronavirus.

Los resultados

En virtud de lo anterior, Criteria de julio establece que la aprobación del Presidente Piñera continúa con su descenso iniciado en mayo último, «llegando en julio a un 12% de aprobación, porcentaje equivalente a los meses post estallido social del octubre».

Adicionalmente, «la marcada distancia con el proyecto de retiro del 10% de los ahorros» previsionales le pasa «la cuenta a un gobierno que ya venía cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria, particularmente con la transparencia en torno a las cifras», concluye este trabajo.

En relación a las expectativas que, en marzo, generaron desde el palacio presidencial en torno a su capacidad de manejar la crisis sanitaria, y que incrementaron la aprobación al gobierno, «estas terminaron viéndose frustradas por la ciudadanía, que le quitó el piso de aprobación» que le había otorgado al inicio de la pandemia.

Respecto al ítem alusivo a la «percepción de la situación económica del país, esta sigue siendo principalmente mala», arrojando un 57%, aunque levemente menos dramática que el mes anterior, cuando el porcentaje llegó a 63%.

En cuanto a la proyección de la economía, tomando como referencia un plazo de 12 meses y en función de sus expectativas, los números negativos evidenciados en los meses de abril, mayo y junio parecen haber tocado techo, dando paso a una proyección económica a 12 meses más regular que mala, por lo que, levemente, mejoran las expectativas de largo plazo.

Asimismo, la percepción de que el país está retrocediendo, sigue siendo muy alta, pese a que disminuye de 74% a 62% el porcentaje de quienes consideran que Chile involuciona.

En el ítem de preferencias presidenciales espontáneas, estas se mantuvieron prácticamente iguales al mes de junio, siendo lideradas por los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue, con porcentajes que llegan a 13% y 12%, respectivamente.

Adicionalmente, siguen surgiendo nuevas figuras políticas con porcentajes menores de respaldo, lo que evidencia «un escenario presidencial aún líquido y con un notorio vacío de renovación de liderazgos desde el universo de la centro izquierda».

Por otra parte, en un cuadro que se mantiene encabezado por los hospitales públicos, el Colegio Médico y los alcaldes, crece significativamente el número de personas que considera que la ciudadanía ha hecho un aporte para superar la pandemia, registrando un alza de 27% (junio) a 42% (julio).

Este incremento, aseguran desde Criteria, es posible definirlo como un gesto “de reconciliación de los ciudadanos con los ciudadanos” y, a su vez, podría tener relación tanto con la baja en la tasa de contagios, como con el amplio consenso colectivo en torno al derecho a retirar el 10% de los fondos previsionales de los trabajadores.

Trabajo parlamentario y Plebiscito

Una novedad de este estudio, alude a la impresión ciudadana que actualmente se tiene del trabajo parlamentario. Específicamente, el Congreso por primera vez sale del fondo de las posiciones, «subiendo en 10 puntos porcentuales la percepción de estar siendo un aporte a la superación de la crisis. Un alza significativa que tuvo relación, principalmente, con el apoyo al proyecto de ley de retiro del 10%».

En cuanto a las expectativas de no postergar el Plebiscito reagendado para el 25 de octubre, estas siguen subiendo en julio, pasando de 54% a 66% quienes quieren que se efectúe, mientras que baja significativamente el porcentaje de quienes optarían por postergarlo. La idea de suspenderlo definitivamente, en tanto, sólo concita el 11% de las preferencias.

Respecto de la intención de sufragio, la idea de aprobar sigue siendo considerablemente mayoritaria, alcanzando 75% y posicionándose muy contundentemente sobre la de rechazo, que suma 17%. Adicionalmente, el sondeo evidencia que los números exhibidos en julio alusivos a la consulta ciudadana, son «muy similares a los que había para el plebiscito de abril de este año» y que debió ser postergado debido a la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.