Avisos Legales
Nacional

Sala del Senado rechaza nominación de Piñera del cuestionado juez Mera como ministro de la Corte Suprema

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.08.2020
Sala del Senado rechaza nominación de Piñera del cuestionado juez Mera como ministro de la Corte Suprema Raúl Mera | Poder Judicial
Entre los senadores de oposición que respaldaron la designación del magistrado se encuentran Jorge Pizarro, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, cuyo apoyo no fue suficiente para que esta prosperara, pues faltó un voto para consolidar la moción del Ejecutivo.

Por un total de 28 votos a favor y 14 en contra, este miércoles la Sala del Senado decidió rechazar la nominación del juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema, en relevo de Hugo Dolmestch.

Hernán Larraín, ministro de Justicia, defendió la propuesta del gobierno encabezado por Sebastián Piñera para el cargo, aludiendo fundamentalmente a la experiencia del magistrado.

Adicionalmente, respaldó una de las decisiones más controversiales de Mera y por la que ha sido permanentemente cuestionado, alusiva a la absolución de los oficiales de Carabineros acusados del crimen de los ex frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino.

[También te puede interesar leer] Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

Al respecto, Larraín sostuvo que el fallo fue avalado por muchas instancias que se basaron en argumentos jurídicos.

“La razón por la cual él no condenó, pero sí absolvió, es porque no llegó a la convicción de que los hechos acreditados justificaran esa decisión. La pregunta es: ¿fue esa la decisión final que tuvieron los tribunales de Justicia o la modificaron los tribunales que con posterioridad actuaron en esta materia? Pues a su decisión vino una apelación a la Corte de Rancagua y por la unanimidad de sus miembros, ratificó lo obrado por el ministro Mera y, con posterioridad, en la casación que se hizo de esa sentencia en la Corte Suprema, la sala correspondiente, en forma mayoritaria, también aprobó el fallo el ministro Mera”, sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, la senadora DC, Yasna Provoste, votó en contra de la polémica designación por estar alineada con la equidad de género, lo que argumentó apelando a que en el año 2017, la Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se desempeñó Mera, condenó a una mujer que en su defensa mató a su agresor.

“No me cabe ninguna duda la elevada formación del juez Raúl Mera y su dilatada experiencia profesional, sin embargo, creo que nuestro país necesita una Corte Suprema que tenga una firme convicción en la promoción de los derechos humanos, en el respeto al medio ambiente y, además, con jueces que tengan clara la perspectiva de género. La equidad de género no se juega sólo con una mayor incorporación de mujeres al máximo Tribunal de Justicia, se juega en que en los fallos tengan presente la equidad de género”, sostuvo la parlamentaria falangista.

Otra de las aristas que marcó la previa a la votación, fueron los reparos diversos que existieron para apoyar la carta del Ejecutivo para el cupo vacante. Específicamente, distintos senadores de oposición cuestionaron el nombramiento que requería de un total de 29 votos. Entre los senadores de oposición que respaldaron la designación de Mera se encuentran Jorge Pizarro, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, mientras que el senador Manuel José Ossandón no participó de la sesión.

[También te puede interesar leer] Senado abre período de consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.