fbpx
El Desconcierto
Nacional

Se activa toma indefinida en el municipio de Tirúa en respuesta al «ataque cobarde» de grupos civiles organizados

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.08.2020
Se activa toma indefinida en el municipio de Tirúa en respuesta al «ataque cobarde» de grupos civiles organizados / Foto: Periódico Resumen
"En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al diálogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo", explican quienes encabezan la acción en un comunicado, donde enfatizan, además, que "mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado".

Un grupo de aproximadamente 100 personas se tomó este miércoles la Municipalidad de Tirúa, en la Región del BioBío, en respuesta “al ataque cobarde” y “racista” llevado a cabo por parte de grupos de civiles organizados durante el fin de semana, en contra de comuneros mapuche en las ciudades de Victoria y Curacautín, y como forma de solidarizar con la huelga de hambre de los presos de esta comunidad.

“Sabemos que lo ocurrido no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión en contra de todo nuestro pueblo nación mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares», alegan los autores de la toma en un comunicado que hicieron público, agregando que en este contexto «se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado ratificados en el convenio 169».

Por esto indicaron que desde hoy mantendrán tomada la Municipalidad de Tirúa de forma “indefinida».

A través de su cuenta de Twitter en tanto, Carabineros señaló que entre el grupo hay mujeres, hombres y niños y que ya se dio cuenta de los hechos al Ministerio Público.

 

Revisa la declaración completa de los comuneros a continuación:

Pu Longko, Pu Günen, pu Machi, Pu Werken, Pu Cona, Pu Weichave, pu Lov Trulwa (comunidades de Tirúa) del territorio lavkenche.

Marri Marri kom pu che Wallmapu mulelu:

El día de ayer hemos realizado un bucha Trawun y hoy una toma de la Municipalidad de Tirúa, debido al ataque cobarde realizado por los wingkas racistas en contra de nuestros pu peñi y pu lamuen del territorio Wenteche-Pewenche de la ciudad de Victoria y Curacautin . Allá donde el latifundio sigue siendo poderoso y muestra su histórica conducta racista neocolonial, protegidos por la policía militarizada, ataque planificado políticamente por el nuevo ministro del interior Víctor Pérez, plan llevado a cabo por la latifundista Gloria Naveillan.

Sabemos que lo ocurrido, no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche, piloteando nuestros cielos con aviones militares, realizando movimientos tácticos de militares dentro del gulumapu, el uso de armamento de guerra en el campo y ciudad en contra de nuestra gente. Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el convenio 169.

En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio, mismo Estado que no se abre al diálogo con nuestra gente encarcelada, sin resolver efectivamente el problema político-territorial de fondo con nuestro pueblo, nuestro enemigo es Forestal Mininco y Arauco (Matte y Angelini) que destruyen nuestro IXOVIL MONGEN – ‘UKE MAPU con sus monocultivos y que dividen a nuestras comunidades. Mientras el Ministro Hernán Larraín no acceda a conversar con las vocerías, mantendremos a nuestro territorio Trulwa movilizado.
La mejor forma de avanzar contra el racismo y los ataques del wingka racista, es ordenándonos, unirnos y fortalecernos como Mapuche, hacer nutramtun, nguillatún, palikatun,y weichan. Convocar a todos los sectores lavkenche y con nuestros diversos puntos de vista tomar acuerdos, la represión debe fortalecernos, nunca desmoralizarnos.

– Exigimos la mesa de diálogo con el ministro Larraín con nuestros Huelguistas para que se aplique el convenio 169 de la OIT.

– Exigimos el traslado inmediato de nuestro Peñi Tomás Antihuen Santi a la cárcel de Lebu.

– No permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo sin respuesta.

Mavultuaiñ tayiñ peñi lamuen, pitikeche kutran piuke mulelu tuvachi wedadungu mew rupalu
Marichiweuu!!

Comunidades del Territorio Lavkenche de Trulwa Mapu mew.
05 Agosto 2020

Contenido relacionado
Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

«Nos parece muy perverso»: Colegio de Profesores critica estrategia de Figueroa para forzar el retorno a clases

«Nos parece muy perverso»: Colegio de Profesores critica estrategia de Figueroa para forzar el retorno a clases

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Baleados, detenidos y golpeados: La red de resistencia de la huelga de hambre mapuche que cumple 100 días

Baleados, detenidos y golpeados: La red de resistencia de la huelga de hambre mapuche que cumple 100 días

VIDEO| Carabineros desaloja Municipalidad de Tirúa: Orden no emanó de la alcaldía

VIDEO| Carabineros desaloja Municipalidad de Tirúa: Orden no emanó de la alcaldía

Municipio de Tirúa llama a no repetir los eventos de Curacautín y pide a sus habitantes «que prime una actitud de respeto y entendimiento»

Municipio de Tirúa llama a no repetir los eventos de Curacautín y pide a sus habitantes «que prime una actitud de respeto y entendimiento»