Avisos Legales
Nacional

Consejo de Lonkos de Wallmapu llama a crear «una nueva política de Estado, que permita recuperar las confianzas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.08.2020
Consejo de Lonkos de Wallmapu llama a crear «una nueva política de Estado, que permita recuperar las confianzas» Bandera mapuche | Referencial
Además, a través de un comunicado, los lonkos llamaron a «estar alertas para rechazar el racismo y la violencia que atentan contra el Pueblo Mapuche, para lograr que nunca más quemen un rewue como ocurrió en Victoria, y tampoco quemen banderas como lo hicieron grupos racistas para lograr la libertad de los presos políticos mapuches».

Este jueves, el Consejo de Lonkos Autónomos del Wallmapu, emitió un comunicado en el que llamaron al Estado de Chile a generar un «‘Plan de Trabajo Estratégico Nacional’, como parte de una nueva política pública del Estado hacia el Pueblo Mapuche, que permita recuperar las confianzas y la relevancia de las “Autoridades Tradicionales” de acuerdo a su cosmovisión, historia y su propio kimun (saber) ancestral«.

En su texto, los lonkos comienzan explicando que los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo «se originan en un problema político que produce conflicto y tensión con el Pueblo Mapuche desde hace más de 500 años y se origina en los compromisos no cumplidos, quebrantados y rompimientos de confianza, junto con la falta de un diálogo profundo y claro».

Y precisamente por eso, proponen que la solución sea «realizar un diálogo para una vinculación social que permita proponer soluciones a partir de las necesidades que surgirán desde el territorio Mapuche, buscando puntos de acuerdo para centrarnos en las diferencias que existen en la actualidad, que son numerosas»

En ese sentido, sostienen que los lonkos son autoridades «de carácter permanente», por lo que deberían ser considerados por las autoridades chilenas como interlocutores válidos para este diálogo.

Recuperación de tierras y empresas forestales

Respecto de estos dos puntos, en los que se ha concentrado gran parte de la conflictividad, los lonkos sostienen que «la recuperación de tierras tiene por objeto recuperar territorio que forma parte esencial del concepto del pueblo Mapuche. Es perfectamente legítimo para un pueblo plantearse este objetivo, todo ello sin perjuicio de desarrollar adecuadas políticas de desarrollo con identidad».

En cuanto a las empresas forestales en tanto, agregan que «la lucha contra las empresas forestales no responde a un simple conflicto, sino a la cosmovisión que tiene el pueblo Mapuche de respecto de la armonía y unidad que tiene el hombre con la naturaleza. Para el pueblo Mapuche, romper esta armonía y unidad es inconcebible, porque la tierra, las aguas, el aire, los árboles, el medio ambiente, forman parte de su propia existencia».

Revisa aquí su declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.