Avisos Legales
Nacional

Lonko recibe ataque de perdigones disparados directamente a su cara: Acusan violenta represión de Carabineros en Lumaco

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.08.2020
Lonko recibe ataque de perdigones disparados directamente a su cara: Acusan violenta represión de Carabineros en Lumaco Lonko |
Los hechos ocurrieron el lunes cerca del mediodía, cuando un grupo de manifestantes de comunidades mapuche cortaron el acceso de entrada a la comuna de Lumaco, siendo dispersados por Fuerzas Especiales y luego impactados por perdigones disparados directamente al rostro y extremidades. El alcalde de la comuna rechazó la violencia del actuar policial, mientras que comuneros indicaron que se trataba de una manifestación contra el llamado de los agricultores a desalojar a los comuneros que mantenían tomados los municipios y en apoyo de los presos en huelga de hambre. 

La violencia en la Región de La Araucanía se ha recrudecido en los últimos días luego de que un grupo de civiles atacara con palos a comuneros que se tomaron municipios en forma de protesta para visibilizar las demandas de los 27 presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace casi 100 días.

En ese contexto, se realizó una manifestación a la entrada de Lumaco, ocasión en la que cerca de 30 personas, incluyendo niños y jóvenes de comunidades varias, se tomaron el puente de ingreso a la comuna para protestar.

Al rato Carabineros se constituyó con carros blindados para dispersar a los manifestantes. Esto finalizó en un enfrentamiento donde seis personas fueron heridas y tres resultaron graves.

Uno de ellos fue el lonko Juan Nahuelpi del Lof Liukura de Lumako, lesionado por perdigones disparados por los funcionarios policiales. Actualmente, se encuentra en el Hospital de Victoria debido a la gravedad de sus lesiones.

[Te puede interesar]: Mapa de la violencia policial en La Araucanía: Investigación revela racismo institucional contra el pueblo Mapuche

Contactado por El Desconcierto, el lonko precisó que recibió diez impactos de perdigones en su cuerpo, algunos de ellos directo en la cara.

Yo esto muy dolorido no más, pero el estado de ánimo bien (…) Con todo esto uno tiene que estar por su pueblo, por sus derechos, uno lo piensa de esa manera como lonko (…) Fue muy violenta la respuesta a la manifestación. Ellos llegaron a disparar, habrán sido unos quince más o menos, uno tampoco se para a contarlos”, explica.

Por ahora está esperando el resultado de los exámenes que determinarán si es dado de alta durante esta tarde. Mientras, los otros heridos fueron atendidos en el Cesfam de Lumaco y se encuentran fuera de riesgo.

Rafael Pichun, del lof Temulemu de Traiguén y vecino de la comunidad del lonko herido, explica que se trató de una manifestación en respuesta al rechazo al llamado hecho por los agricultores de la zona, a través de su vocera Gloria Naveillán, y en apoyo a que se aplique el Convenio 169 a los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Angol, Lebu y Temuco.

[Te puede interesar]: VIDEOS| “Podí pasar a ser un detenido desaparecido”: La grave amenaza de carabinero sin identificación a un trabajador en Melipilla

Asegura, además, que cuando Carabineros se constituyeron en el lugar, los abordaron directamente y les dispararon a quemarropa: “Llegó Carabineros con carros blindados, fueron muchos, no sabría cuántos, pero muchos y comienzan un diálogo que terminó en enfrentamiento. Ahí se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, de dos metros nada más. Quedaron una buena cantidad de peñis y lamgenes heridos, entre ellos el lonko”, relata.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, rechazó la violencia policial. “Fue una manifestación pacífica, se tomaron el puente de Lumaco por un tiempo determinado y rápidamente llegó Fuerzas Especiales disparando a quemarropa, porque finalmente le dispararon a algunos dirigentes en el rostro y a otros en sus extremidades”, sostuvo.

Un reportaje elaborado por el Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales (OPIP) sobre Violencia Policial en territorio mapuche incluye más de 60 casos de homicidios, montajes policiales, hostigamientos, agresiones, allanamientos y desalojos, operativos desproporcionados y detenciones ilegales hacia el pueblo mapuche.

Mientras que la Investigación sobre Montajes Policiales, realizada también por OPIP, entre 1993 y 2018, recopila distintos casos de violencia ejecutados por efectivos policiales; de ellos 66 son contra personas o comunidades mapuche. Las regiones más afectadas son La Araucanía y Biobío, con 50 y 10 casos respectivamente. Ercilla y Collipulli son las comunas con mayor cantidad de casos del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.