Avisos Legales
Nacional

Contraloría: Carabineros otorgó más de 2 mil permisos a personas contagiadas con COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2020
Contraloría: Carabineros otorgó más de 2 mil permisos a personas contagiadas con COVID-19 Comisaría Virtual | Agencia Uno
La situación se debió a la inexistente coordinación entre los datos de los que dispone el Minsal y el Registro Civil, y los que maneja la página Comisaría Virtual, por lo que la entidad liderada por Mario Rozas tendrá 15 días hábiles para responder por el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con COVID-19 positivo, entre el 20 de marzo y 30 de mayo. 

La Contraloría General de la República informó este jueves, que detectó una serie de irregularidades en la página de la Comisaría Virtual de Carabineros, la que de acuerdo a su investigación, entregó más de 2.000 permisos a personas contagiadas con COVID-19.

«Nula interoperatividad con bases de datos del Ministerio de Salud o Registro Civil», es la descripción que entregó Contraloría en relación a la problemática, referida a la ausencia de coordinación entre la información que manejan estas entidades y Carabineros.

Según Contraloría, el sitio no contaba con la base de datos del Ministerio de Salud y el registro de personas contagiadas con COVID-19, ni la del de Rol Único Nacional y tampoco del Registro Civil o la información del Servicio de Impuestos Internos por el giro comercial vigente de los contribuyentes.

«Lo anterior impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes«, indica el informe de la entidad fiscalizadora.

Ante esta situación, Carabineros deberá responder, dentro de 15 días hábiles, por el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con COVID-19 positivo, entre el 20 de marzo y 30 de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.