Avisos Legales
Nacional

Ministro Pérez por huelga de hambre mapuche: «El gobierno no alterará resoluciones de los tribunales de justicia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2020
Ministro Pérez por huelga de hambre mapuche: «El gobierno no alterará resoluciones de los tribunales de justicia» Víctor Pérez | Ministro del Interior, Víctor Pérez, Agencia Uno
En un claro mensaje a los mapuche privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre, el secretario de Estado sostuvo que el gobierno siempre está abierto al diálogo para analizar temas penitenciarios, pero que en ningún caso eso puede significar «alterar» decisiones del Poder Judicial, cerrando así, la puerta a la petición principal de la huelga: que se aplique el convenio 169 de la OIT y se prefieran condenas distintas a la privación de libertad en los casos de pueblos originarios.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió la mañana de este viernes a los diversos hechos de violencia registrados en las últimas semanas en la región de La Araucanía y en el Bío Bío, en el contexto del conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

En ese sentido, y haciendo referencia a una de las dimensiones del problema, la huelga de hambre de 27 presos mapuche, el ministro sostuvo que el gobierno siempre está abierto al diálogo para analizar temas penitenciarios.

Sin embargo, enfatizó en que eso “no significa para nada alterar, modificar, resoluciones de los tribunales de justicia, quienes están presos no es por una voluntad del gobierno. Este gobierno respeta las decisiones de los tribunales”.

[Te puede interesar]: Huenchumilla anunció que no asistirá a reunión de ex intendentes de La Araucanía: “Es simplemente un evento comunicacional”

En esa línea, el ministro se cerró a la principal solicitud de estos huelguistas, que el Estado de Chile, a través de su Poder Judicial, aplique el Convenio 169 de la OIT, al cual Chile ya adscribe, y que promueve la elección de condenas distintas a la privación de libertad para los miembros de pueblos indígenas.

Durante este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunirá con los voceros de la huelga de hambre, y también esta jornada, un grupo de ex intendentes de La Araucanía sostendrá un encuentro con la actual principal autoridad de la zona, Víctor Manoli, para hacer un análisis político sobre los diversos hechos de violencia.

La cita no contará con la participación del ex intendente y hoy senador Francisco Huenchumilla (DC), quien la tildó de un evento meramente «comunicacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.