Avisos Legales
Nacional

Voceras mapuche tras reunión con ministro de Justicia: «No hay nada respecto a la huelga de hambre, pese a que estamos en el día 96»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2020
Voceras mapuche tras reunión con ministro de Justicia: «No hay nada respecto a la huelga de hambre, pese a que estamos en el día 96» Giovanna Tabilo | Foto: Aciwa
«Fue una reunión bastante breve, pudimos conversar exclusivamente sobre la propuesta de la modificación del reglamento penitenciario 518 que ha realizado nuestro machi Celestino», expresaron las voceras que se reunieron este viernes con las autoridades de gobierno de justicia y derechos humanos. Aún así, las representantes de los huelguistas se mostraron abiertas a seguir buscando soluciones: «Lamentablemente el Ministerio de Justicia hoy de alguna manera cierra las puertas, pero creemos que es todavía posible que ellos logren escuchar este clamor», expresaron.

Desde las afueras de la Cárcel de Temuco, donde se encuentran parte de los presos mapuche en huelga de hambre, las voceras de la huelga, Giovanna Tabilo y Cristina Romo, se refirieron a la reunión que sostuvieron este viernes con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El encuentro se generó en el contexto de los «Diálogos interculturales», instancia que en esta oportunidad sirvió como plataforma para intentar destrabar el dilatado conflicto.

«Fue una reunión bastante breve, pudimos conversar exclusivamente sobre la propuesta de la modificación del reglamento penitenciario 518 que ha realizado nuestro machi Celestino (Córdova). Pudimos presentarle la propuesta al ministro, y recoger las inquietudes y recomendaciones que se están abordando a través de esa propuesta que hace mucho tiempo venimos trabajando», comenzó explicando respecto de lo ocurrido Cristina Romo, agregando luego que ese fue prácticamente el único tema que se trató.

«Eso fue lo que hoy se habló, no hay nada respecto a la huelga de hambre propiamente tal, pese a que estamos en el día 96«, se lamentó posteriormente.

Por esto, Romo hizo un llamado «una vez más, a las autoridades políticas de este país a encontrar una salida política que nos permita destrabar y resolver de una vez por todas las distintas huelgas de hambre. Tenemos hoy día a nuestra gente corriendo riesgo sus vidas, y por eso la necesidad urgente de sentarnos a conversar, de sentarnos a dialogar«.

Celestino Córdova

Con respecto a la salud de Celestino Córdova, uno de los presos mapuche que llevan 96 días en huelga de hambre, y cuyo estado de salud es algo más complejo que el de sus peñis, dado lo debilitado de su cuerpo tras otros procesos de huelga en el pasado, la vocera Giovanna Tabilo explicó que «su salud está bastante complicada, su corazón está latiendo a muy bajo ritmo, está teniendo descompensaciones desde el punto de vista de la glicemia, el azúcar está subiendo y bajando muy drásticamente, de 60 pasa a 280. Ha sido complejo porque en cualquier momento le puede dar un coma diabético».

A pesar de esto, Tabilo enfatizó que «esta huelga de hambre es hasta las últimas consecuencias. Así como lo es para nuestros lamiegnes de Angol que asumieron una huelga seca, el machi también está contemplando asumir una huelga seca. Creemos que hoy día el gobierno tiene en sus manos la vida de nuestros lamiegnes, y depende de ustedes, el gobierno, que asuman la situación si es que en algún momento uno de los nuestros fallece».

«Lamentablemente el Ministerio de Justicia hoy cierra las puertas, pero creemos que es todavía posible que ellos logren escuchar este clamor, este llamado de un pueblo, que está pidiendo por sus presos políticos mapuche», cerró Tabilo.

Revisa aquí sus declaraciones:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.