La urgencia de proteger a los hongos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2020
La urgencia de proteger a los hongos Butyriboletus loyo / Foto: Fundación Fungi /
Se estima que conocemos solo el 5% de los hongos del planeta. Para proteger a los ecosistemas es necesario saber qué hongos hay y qué rol cumplen en su hábitat. El mayor registro de especies a nivel mundial lo tiene la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En julio 2020 se publicó una nueva actualización y hasta el momento se han enlistado 313 hongos, de los cuales 166 están en peligro de extinción.

La clasificación “Reino Fungi” se postuló por primera vez en 1969 por Robert H. Whittaker, por lo que se podría considerar, en términos científicos, un reino joven. De hecho, el primer registro de un hongo, en la lista de la UICN fue en 2006 a diferencia de las plantas, por ejemplo, que en 1996 ya habían 5.000 especies registradas.

La urgencia de evaluar especies de hongos, está relacionada con la actual crisis medioambiental. Saber qué especies están amenazadas, permite trabajar, a partir de políticas públicas, en la protección de hábitats y tomar conciencia sobre las acciones humanas. Las principales amenazas para los hongos es el cambio climático, la deforestación de bosques, la recolección inadecuada, incendios, entre otros.

Chile es pionero en cuanto a protección de hongos. Es el único país del mundo en considerar a los hongos en sus informes de impacto medio ambiental según la Ley General de Bases Medioambientales 19.300. En la actualidad, existen especies de hongos amenazados como la Cyttaria berteroi (preocupación menor), Gastroboletus valdivianus (en peligro de extinción) y el Boletus Loyo (en peligro de extinción).

Foto de un Boletus loyo tomadas por Gabriel Orrego.

Este último es un hongo endémico y comestible que se distribuye en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El Loyo, como le llaman en los lugares donde se cosecha, al ser recolectado, muchas veces no logra esporular y pierde la oportunidad de reproducirse. Además, es un hongo micorrícico, esto quiere decir, que generan una simbiosis de nutrientes con los árboles necesaria para subsistir. Los árboles del género Nothofagus como el coihue, lenga, raulí, roble son algunos de los aliados de este hongo, pero los bosques donde se encuentran están siendo devastados, muchos de ellos bosques milenarios irremplazables. Boletus Loyo es el primer hongo chileno clasificado en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.

Una especie, puede salvar a muchas

Para avanzar, La Lista Roja de Hongos (Fungal Red List Initiative) estableció la meta de incluir y evaluar 250 nuevos casos a nivel mundial este 2020. Para lograrlo se planearon tres workshops uno en Europa, Asia y América del Sur. Este último se realizaría en Chile, pero debido a la contingencia del COVID-19 se llevó a cabo de forma online, bajo la organización de la Fundación Fungi, la Unidad de la Lista Roja de la UICN, y el Jardín Botánico de Chicago, financiado por el Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed.

Se realizó a principios de abril y por primera vez micólogos de América del Sur se unieron a aprender y trabajar en los hongos amenazados. Se contó con la participación de importantes micólogos y micólogas de Argentina, Chile, EE.UU., Colombia, México y Brasil. En esta oportunidad se evaluaron 156 especies en categorías de conservación según los criterios UICN para Listas Rojas.

Registro del 1° Workshop de La Lista Roja de hongos amenazados de América del Sur. Foto por Giuliana Furci

El proceso para declarar una especie en peligro de extinción requiere de una exhaustiva revisión. Si bien una de la premisa de La Lista Roja es que cualquier persona puede nominar una especie, la resolución pasa por varios evaluadores y comités antes de ser oficial. La UICN establece diferentes categorías de riesgo: extinta, extinta en estado silvestre, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazada, preocupación menor, datos insuficientes y no evaluadas.

Hongos nuevos o en amenaza hay muchos, por lo que se necesitan personas, micólogos y científicos que ayuden a trabajar en clasificar y evaluar especies, que podrían ser clave para proteger ecosistemas cruciales en la crisis medio ambiental.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/05/fotos-nuevos-hallazgos-de-huemules-en-cuenca-de-rio-puelo-impulsan-acciones-para-su-conservacion/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.