Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Matilde Burgos acorraló a Jaime Bellolio con pregunta sobre ley aprobada en primer gobierno de Piñera que dejó libre a Hugo Bustamante

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.08.2020
VIDEO| Matilde Burgos acorraló a Jaime Bellolio con pregunta sobre ley aprobada en primer gobierno de Piñera que dejó libre a Hugo Bustamante El ministro Jaime Bellolio realiza la vocería del dia | Agencia Uno
El secretario de Estado tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de Matilde Burgos, quien desde el estudio de la señal de Turner, le insistió en una reforma que fue específicamente aprobada en 2012, durante la primera administración de Sebastián Piñera, la que entregó la facultad de otorgar la libertad condicional al presunto autor del crimen de Ámbar Cornejo.

En una entrevista ofrecida este viernes a CNN Chile, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó el tema de la cuestionada ley que permitió la salida de la cárcel de Hugo Bustamante, presunto homicida de Ámbar Cornejo, cuando apenas llevaba 11 años de los 27 a los que fue condenado por el crimen de su ex pareja y el hijo de ella, de escasos 11 años.

El secretario de Estado tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de Matilde Burgos, quien desde el estudio de la señal de Turner, le insistió en que fue específicamente una reforma aprobada en 2012, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la que entregó la facultad de otorgar la libertad condicional a la Comisión de Libertad Condicional, compuesta por miembros del Poder Judicial, lo que terminó permitiendo que Bustamante abandonara la privación de libertad.

«Con apoyo del Sename, Ámbar había presentado una denuncia por abuso sexual en contra de la ex pareja de su madre con la que vivía, que no era este hombre Hugo Bustamante, era otro, una pareja anterior», contextualizó la periodista.

«Y tampoco hubo una respuesta del Estado en ese sentido», dijo luego la comunicadora.

«Primero el Sename tiene que cambiar. Y esas medidas de protección habrían sido distintas también con el nuevo Sename que estamos esperando que apruebe el Congreso, que se ha tramitado durante demasiado tiempo y fue una de las prioridades de este gobierno», fue parte de la respuesta de Bellolio.

«Y en segundo lugar, como te dije, también es revisar todo el Código Penal, así como el Código de Procedimiento Penal, para que esas garantías excesivas, como por ejemplo esa. Frente a esa denuncia no se actúa de manera diligente», dijo luego el secretario de Estado aludiendo a la pregunta de Burgos.

[Te puede interesar]: VIDEO| Casi al borde del llanto, Eduardo Fuentes relató el conmovedor caso de un niño del Sename

«(Que) simplemente se terminen. No es posible que los códigos penales, los procesales están más de parte de los victimarios que de las víctimas, esas excesivas garantías son simplemente inaceptables y nosotros las vamos a revisar profundamente», dijo luego Bellolio de manera categórica.

«Obviamente, queremos dar garantías de un juicio justo, pero eso es muy distinto al sentido común que nos dice que un asesino como este no podía estar libre cuando estaba condenado a 27 años», declaró el secretario de Estado aludiendo al presunto homicida de Ámbar, Hugo Bustamante.

«Pertenece a otro gobierno, pero es el mismo presidente. ¿Cómo se hace cargo el gobierno de esta ley por la que salió en libertad condicional Hugo Bustamante, una ley que se aprobó durante el primer gobierno de Piñera, porque antes se requería cumplir con 2/3 y fue precisamente en el 2012 que se cambió la ley», cuestionó la periodista desde el estudio, aludiendo a que fue justamente una reforma correspondiente a la primera administración de Piñera, la que permitió que se le otorgara el beneficio de libertad condicional a Bustamante, lo que dejó descolocado y casi sin argumentos a Bellolio.

“No tengo ningún problema (…) Como diputado y como autoridad uno tiene que revisar las leyes, y si alguna de ellas se presenta equivocada, por supuesto que hay que cambiarla», fue la respuesta del vocero de gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.