Avisos Legales
Nacional

Diputado Andrés Celis realiza fiscalización por caso Ámbar: Cuestiona falta de reglamento para delegados de libertad condicional

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2020
Diputado Andrés Celis realiza fiscalización por caso Ámbar: Cuestiona falta de reglamento para delegados de libertad condicional Andrés Celis | Fotografía de Agencia Uno
“No debemos dejar pasar la responsabilidad que tienen todas las instituciones que influyeron en el grave desenlace que tuvo Ámbar y que hace que todos estemos conmocionados, por la brutalidad del crimen, pero también por la pasividad de un sistema completo», estableció el parlamentario de RN.

¿Qué pasó con el Reglamento que debía dictarse por la modificación a la Ley de Libertad Condicional? ¿Un delegado hubiera cambiado los trágicos hechos? ¿Qué pasó con el SENAME?¿Corresponden sanciones administrativas por parte de la Contraloría? ¿Por qué el Tribunal de Familia no facilitó una entrega segura de la pensión de Ámbar? Estas y otras interrogantes espera poder aclarar el diputado Andrés Celis con la batería de oficios de fiscalización que envió al ministro de Justicia, Hernan Larraín, con el que busca esclarecer las fallas institucionales que contribuyeron al asesinato de la joven Ámbar Cornejo.

Así, el parlamentario envió el escrito pidiendo antecedentes sobre la dictación del Reglamento de las modificaciones realizadas a la Ley de Libertad Condicional en el 2016, considerando que dicha norma debía regular que el beneficio con el que fue liberado Hugo Bustamante, fuera acompañado de un delegado de libertad condicional que se preocupara de su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Misma razón por la que requirió al Contralor General, Jorge Bermúdez, solicitando que se refiera al trámite de toma de razón del mencionado reglamento, para poder aclarar qué ocurrió con dicha norma, los errores detectados que motivaron su retiro, etc.

Paralelamente, también ofició al presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, planteando un punto del cual poco se ha hablado, referido a las razones por las que el Tribunal de Familia no tomó los resguardos para que la entrega de la pensión alimenticia de Ámbar fuera segura.

El diputado también apuntó a los entes encargados del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, por lo que pidió al director regional del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, Rachid Alay, que detalle todos las formas en que intervino para procurar el resguardo y protección de Ámbar Cornejo. Y, en esta misma línea, también consultó a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, preguntando si emitirá recomendaciones para evitar que la entrega de las correspondientes pensiones se realice sin la debida protección para algún niño en estado de vulnerabilidad.

“No debemos dejar pasar la responsabilidad que tienen todas las instituciones que influyeron en el grave desenlace que tuvo Ámbar y que hace que todos estemos conmocionados, por la brutalidad del crimen, pero también por la pasividad de un sistema completo. No podemos devolverla, pero sí podemos y tenemos la responsabilidad de dilucidar qué pasó con ella y porqué las instituciones que debieron estar presentes, no lo hicieron”, comentó Celis.

Cabe mencionar que, anteriormente, el parlamentario había oficiado al Director Regional de Gendarmería, solicitando que le remitiera la documentación que fue enviada a la Comisión de Libertad Condicional, y que aclare qué procedimientos se utilizan para elaborar los documentos, cuántos profesionales están a cargo de aquello, y todos los otros antecedentes que estén relacionados al caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.