Avisos Legales
Nacional

Piñera y situación de La Araucanía: «Estamos abiertos al diálogo, respetando el estado de derecho y renunciando a la violencia»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.08.2020
Piñera y situación de La Araucanía: «Estamos abiertos al diálogo, respetando el estado de derecho y renunciando a la violencia» La Araucanía, imagen referencial | Agencia Uno
“La paz en La Araucanía requiere el respeto al estado de derecho y la condena de la violencia venga de donde venga”, aseguró de manera enfática y reiterativa el mandatario en un punto de prensa efectuado este domingo, cuando se conmemora el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas». «La responsabilidad de resolver esto le corresponde al Estado, eso es lo que hace difícil la situación», es la postura del senador Francisco Huenchumilla.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, efectuó un punto de prensa acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, autoridades y parlamentarios de la Región de O’Higgins para lanzar el plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para diez comunas del país, contexto en el que fue consultado por la situación que se vive en La Araucanía.

“Estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar, respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando para avanzar en las soluciones”, sostuvo al respecto el mandatario.

“Quiero ratificar nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía”, dijo al tiempo que ilustró que este considera más de 160 proyectos para generar empleos en la zona con «una inversión de 8 mil millones de dólares».

“Contempla un compromiso con valorizar la diversidad que existe en La Araucanía, el impulso a la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche”, relevó la autoridad mientras insistía reiteradamente en su condena a los hechos de violencia.

“La paz en La Araucanía requiere el respeto al estado de derecho y la condena de la violencia venga de donde venga”, aseguró de manera enfática Piñera.

Previo a las palabras del mandatario, Francisco Huenchumilla, invitado esta mañana a «Mesa Central», fue claro al referirse a los hechos que han marcado la relación del Ejecutivo con esta zona del país.

«Creo que los distintos gobiernos se han equivocado en el diagnóstico respecto de la naturaleza del problema, siempre lo trataron como un problema de orden público», comenzó diciendo el senador por La Araucanía.

«Pero es político en cuanto el pueblo mapuche siente que sus tierras le fueron arrebatadas por la fuerza a finales del Siglo XIX y lo que hoy piden es la restitución de esas tierras», sostiene el parlamentario.

«Ahí tenemos una contraposición de miradas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche», comentó luego en medio de su diálogo con Iván Valenzuela.

«Esa interpelación es un problema. Es también un problema de orden público y pobreza, pero lo que genera el conflicto y la violencia política que tenemos hoy en La Araucanía es el problema de las tierras, de la restitución de las tierras, no la pobreza, no de participación política u otros elementos que dan vuelta por ahí, como el reconocimiento constitucional», declaró posteriormente.

En relación al desarrollo del conflicto, Huenchumilla continuó con su exposición de los hechos que han marcado un vínculo tan tenso como histórico.

«Una vez que el Estado le arrebata y le usurpa las tierras al mundo mapuche, trae colonos de Europa y los propios chilenos y los descendientes de hoy dicen, ‘tengo mis escrituras debidamente registradas, ¿por qué voy a devolver estas tierras?’. Eso es lo que le da la naturaleza política, porque la petición de devolución pasa por afectar a otro sector social, pero que llegó después de que el Estado le quitó a sangre y fuego las tierras a los mapuche, entonces son el jamón del sándwich, pero forman parte del problema y por eso esto es complejo», ilustró el senador de la DC.

«La responsabilidad de resolver esto le corresponde al Estado, eso es lo que hace difícil la situación que tenemos en La Araucanía», dijo luego el senador en medio de una jornada en la que se han registrado nuevas manifestaciones en la zona, con imágenes que se han viralizado a través de redes sociales que evidencian el ambiente en que hoy se conmemora el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas».

La efeméride este año tiene un significado particular en el contexto de los últimos episodios que han marcado a La Araucanía, donde se han registrado diversas acciones reivindicatorias del pueblo mapuche, caso de la toma de algunos edificios municipales, entre otras intervenciones que se generan en medio de la dilatada huelga de hambre de Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

La visión de Pedro Cayuqueo

A través de la web que lleva su nombre, el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo se refirió este fin de semana al rol que, a su juicio, debiera  jugar al respecto el Estado.

«Resolver el conflicto —hablo del conflicto centenario entre el Estado y las primeras naciones— no será tarea del recién asumido (ministro del Interior) Víctor Pérez. Tampoco de la actual administración de Chile Vamos. Será tarea de futuros gobiernos, de otros hombres y mujeres que superarán, uno esperaría que con mayor inteligencia y sabiduría, este momento gris y amargo. El segundo mandato del presidente Piñera, políticamente hablando, ya terminó. Es historia», asegura el intelectual.

«¿Qué debe hacer el ministro Pérez en el tema mapuche?», es la pregunta que se formula a continuación Cayuqueo para abordar esta arista.

«Nada. O quizás sí debe hacer algo: no torpedear las posibles negociaciones que el ministro de Justicia (Hernán Larraín) ya impulsa con los huelguistas mapuche. La solución a la actual crisis que se vive en Araucanía está en manos del ministro Larraín, no en el despacho de Pérez. Haría bien este último en restarse de cualquier protagonismo. Probado está, lo vimos en su visita a la región, que políticamente se comporta como elefante en la cristalería», es su certeza.

A su juicio, el reto que tiene por delante el secretario de Estado es de una significativa envergadura.

«No es menor el desafío que enfrenta Larraín. Requerirá de su parte no solo de muñeca política. También de mucha visión de Estado. A su favor juega que ya pasó por esto antes, hace una década, siendo senador por la UDI», sugiere en el cierre de su análisis.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.