Alemania: trenes de hidrógeno completan con éxito su periodo de prueba

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2020
Alemania: trenes de hidrógeno completan con éxito su periodo de prueba Coradia iLint / Foto: Alstom /
El país europeo anunció que pondrá en marcha otros 14 trenes de este tipo en 2022. Vapor y agua son las emisiones que deja a su paso el primer tren de hidrógeno en entrar en servicio comercial en el mundo.

Tras 530 días y más de 180.000 kilómetros transportando pasajeros entre pequeñas ciudades en la región de Baja Sajonia (Alemania), los dos primeros trenes de hidrógeno en el mundo han pasado con éxito su periodo de prueba.

Así lo informó el país europeo en junio recién pasado, asegurando, además, que pondrá en marcha otros 14 trenes de este tipo en 2022. Mientras que Italia ha firmado un contrato con el fabricante para comenzar a reemplazar las actuales locomotoras diésel que operan en el país.

Los trenes Coradia iLint, construidos por la compañía francesa TGV Alstom, pueden recorrer unos 1.000 kilómetros sin necesidad de recarga, más o menos como un modelo diésel, y sus pilas se recargan en unos 15 minutos. Sin embargo, no contaminan ni producen ruido como los que usan combustibles fósiles.

En declaraciones emitidas por eldiario.es, Eva María Fernández Sánchez, profesora del Departamento de Física Fundamental de la UNED, explica que «La principal ventaja del tren de hidrógeno frente a los trenes de combustibles fósiles es la nula emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y su gran ventaja frente al eléctrico es que la inversión en infraestructura es mucho menor, ya que solo es necesario cambiar la locomotora».

Eso sí, la especialista advierte que el hidrógeno no es una fuente de energía en sí misma sino una forma de almacenar y producir calor, así que resulta más o menos limpio según cómo se elabore, dependiendo de si es mediante combustibles fósiles o energías como la eólica. «A pesar de que el hidrógeno es un elemento muy abundante en la naturaleza, este no se encuentra en estado puro, sino que forma parte de otros compuestos y es necesario generarlo».

En este sentido Fernández agrega que «La huella de carbono de esta tecnología dependerá de cómo se obtenga. De momento, la vía industrial más utilizada es a partir del reformado de gas natural, que conlleva la emisión de CO2 en el proceso”.

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